Escribe: Eduardo Zafra
El pasado jueves 6 de marzo se difundieron a través de los medios de comunicación supuestos audios de una conversación del actual responsable político del Alianza Para el Progreso, Juan José Fort, donde él mismo admitía estar interesado en un puesto dentro de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desde donde podría, según los audios, emitir licencias y borrar multas. Asimismo, en dichas conversaciones, Fort manifestó haber recibido “propinas” durante su gestión como gerente en Sedalib.
¿Inteligencia Artificial?
Tras la difusión de los audios antes mencionados, Fort Cabrera brindó declaraciones a los medios de comunicación e indicó que los audios habrían sido realizados mediante inteligencia artificial por un tal “Tío Roche”, quien sería -según dijo- el operador político del ex alcalde Arturo Fernández.
“Quiero decir que es totalmente falso ese audio, ese tiktok que ha sido lanzado por el señor prófugo de la justicia Arturo Fernández. El señor ‘Tío Roche’ es su operador y no solo me ha hecho daño a mí, tengo capturas de las amenazas que me hace, me dijo que iba a tener reunión con algunos políticos para intentar hacerme daño. A través de la Inteligencia Artificial quieren hacer una cortina de humo”, manifestó Fort.
Lo que no quedó claro en aquella ocasión, fue que, según Fort, el tal «Tío Roche» habría intentado extorsionarlo, obligándolo así a realizar transferencias bancarias a su cuenta. Sin embargo, al ser consultado por los medios el motivo de la extorsión y por qué, en lugar de realizar los depósitos, no acudió a las autoridades, Fort cambió su versión, manifestando esta vez que anteriormente había trabajado con el «Tío Roche» pagando a cambio de publicidad en sus redes sociales.
«Debería renunciar»
El responsable político regional del partido Alianza Para el Progreso, Martín Namay, también se pronunció acerca del caso manifestando que Juan José Fort debería ser evaluado por la Comisión de Ética de APP para determinar su responsabilidad y ser o no expulsado definitivamente del partido.
“En APP tenemos que comenzar a ser firmes y claros, no podemos apañar a cualquier militante. La Comisión de Ética debe evaluar primero separar a Fort como responsable político y militante de APP, y de ser cierto estos audios, prácticamente expulsarlo de APP”, indicó Namay Valderrama.
Así también, Namay invitó a Juan José Fort a una autoevaluación reflexiva y que, de ser el caso, presentar su carta de renuncia al partido para no hacerle más daño al mismo
“Coincido en que debería renunciar, debe reflexionar y decir si está aportando o haciendo daño a APP. Si está haciendo daño debería dar un paso al costado, no esperar días. Debe dar un paso al costado hoy mismo, si él conscientemente sabe que estos hechos son ciertos. De no ser ciertos, que se defienda”, expresó.