Sedalib S.A., empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento, emitió un comunicado dando a conocer que la Junta Universal de Accionistas acordó por unanimidad dar por concluida la designación del abogado Percy Ricardo Lucio Rosario Martell como presidente del directorio, teniendo en cuenta que había sido propuesto por las Municipalidades Provinciales accionistas.
Comunicado de destitución
Según el comunicado oficial difundido por la Oficina de Comunicaciones y Marketing de la empresa, la remoción de Rosario Martell responde a la declaración de información inexacta en su expediente como candidato, causal establecida en el Numeral 4, Inciso 1, del Artículo 26 de las disposiciones legales aprobadas por la Resolución Ministerial N.º 143-2025-VIVIENDA.

Ratifican al nuevo gerente
En la misma sesión, se informó también que el Directorio de Sedalib, con fecha 18 de julio de 2025, ratificó la designación del CPC Ricardo Antonio Leyva Vargas como nuevo gerente general. Esta designación fue aprobada por mayoría y forma parte del proceso de renovación institucional.
Llama la atención, que pese a lo señalado en el comunicado, donde se afirma expresamente que Leyva Vargas es el nuevo gerente general, en los días posteriores a su nombramiento no se le permitió el ingreso a la sede institucional para asumir funciones. En su lugar, y sin anuncio oficial posterior, el ingeniero Víctor Gutiérrez Muñoz continúa ejerciendo como gerente general de hecho.

No hay pronunciamiento
Según reportan, la decisión de mantener a Gutiérrez podría haber sido tomada de forma posterior a la emisión del comunicado, o que habría desacuerdos internos en la implementación del cambio de gerencia. Mientras tanto, el comunicado de hoy 22 de julio sigue siendo el único documento oficial vigente que respalda a Ricardo Leyva como gerente general.
Sedalib ha asegurado que todas estas decisiones fueron tomadas “en estricto cumplimiento de la normativa vigente y en aras de la transparencia y la probidad en la gestión”, aunque el manejo de la situación ha despertado cuestionamientos en sectores de la sociedad civil y entre trabajadores de la empresa.






