Esta vez la confesión fue ante un juez y en una audiencia judicial. El empresario y exdirectivo de Petroperú, Miguel Atala, aseguró ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que entregó al expresidente Alan García Pérez la suma de US$ 1′335,000, fruto de sobornos de la empresa Odebrecht.
Atala explicó en la audiencia que este dinero era parte de lo depositado previamente por la empresa constructora Odebrecht en una cuenta bancaria de Andorra, que fue abierta a su nombre a pedido del brazo derecho de Alan García y exsecretario presidencial, Luis Nava.
Las declaraciones de Atala fueron en calidad de prueba anticipada por el proceso penal que se sigue contra Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo Ramírez y otros por el delito de lavado de activos
“Le entregué 1 millón trescientos treinta y tantos mil dólares. Para la última liquidación fui con mi documento en mano, porque así llevaba la cuenta, y le dije acá el dinero más los intereses que he recibido”
Miguel Atala, empresario y exdirectivo de Petroperú
Los detalles
En su declaración, Atala señaló que todo inició en el periodo 2006-2011 cuando el entonces secretario presidencial Luis Nava Guibert lo contactó para que reciba depósitos “por asesorías” en una cuenta bancaria en el extranjero. Luego fue contactado por Jorge Barata, directivo de Odebrecht.
“El día 8 de octubre (de 2007) a mí me llaman para pedirme una cita, me llama el señor Barata y me dice que quiere una cita conmigo. Yo le digo que venga a mi casa, él me llama a pedido del señor Nava. Barata viene a mi casa, conversamos por el espacio de 30 minutos, me explica que para abrir esa cuenta que pidió Nava él necesita autorización para que él me presente a un banquero”, narró Atala.
Tras esto, según confesó, abrió una cuenta bancaria en la Banca Privada de Andorra de la off shore Ammarin Investment INC, a pedido de Luis Nava Guibert, y recibió cinco depósitos de la empresa Kleinfeld entre los años 2007 y 2008.
El empresario detalló que el dinero a Alan García se lo entregó entre los años 2010 y 2017 en Palacio de Gobierno, en la Universidad San Martín de Porres o en sus casas, en 43 entregas en efectivo.
“Le entregué 1 millón trescientos treinta y tantos mil dólares. ¿Por qué le entregué la diferencia? Para la última liquidación fui con mi documento en mano, porque así llevaba la cuenta, y le dije acá el dinero más los intereses que he recibido”, acotó.