Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió sobre el preocupante crecimiento de la minería ilegal en el Perú y la inacción del Estado frente a este fenómeno. “Mientras que los proyectos mineros en el Perú vienen rezagados, paralizados, la minería ilegal ha avanzado a ritmo de crucero”, sostuvo.
Este es el impacto
Según estimaciones del IPE, solo en 2025 las exportaciones de oro de origen ilegal alcanzarían los 12 mil millones de dólares, cifra que iguala los envíos de productos legales del país.
Fuentes enfatizó que esta cifra posiciona a la minería ilegal como la actividad ilícita más lucrativa del país, superando con creces a otras economías ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal o la trata de personas. “Si sumamos el resto de economías ilegales, representan unos 3 mil millones; es decir, la minería ilegal es cuatro veces mayor que todas ellas juntas”, indicó.

Altamente negativo
Particularmente alarmante es el impacto en regiones como La Libertad, donde, según Fuentes, las exportaciones ilegales de oro serían cinco veces mayores que las agroexportaciones locales. Además, añadió que esos 12 mil millones en oro ilegal representarían el equivalente a todas las agroexportaciones combinadas de Lima, Callao y Piura. “Estamos frente a un gobierno que no ha tenido la capacidad de controlar esta actividad ilegal que crece muy rápido”, dijo.
Finalmente, Fuentes advirtió que entre 2024 y 2025 la minería ilegal habría experimentado un crecimiento del 60% en sus exportaciones, una cifra que ningún otro producto peruano ha registrado. En ese contexto también hizo referencia a que es evidente que los mineros ilegales inyectarán sus recursos en la próxima campaña electoral.





