Una luz para las pacientes de cáncer de mama, fue el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de la gestión y compra del medicamento Ribociclib (200 mg tableta) que se hizo a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Este producto oncológico es utilizado en el tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado de tipo hormonal. Su compra beneficiará a pacientes oncológicos a nivel nacional.
La compra del medicamento Ribociclib es un gran avance en la lucha contra el cáncer, pues esta adquisición no se encuentra en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNUME) y es considerado de alto costo.
El medicamento fue requerido por la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), en articulación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Compra millonaria
El costo de inversión es de más de S/ 24 millones y la primera entrega se realizará a partir del 29 de diciembre del presente año, al INEN y hospitales a nivel nacional.
A la fecha, el Cenares ha logrado una ejecución presupuestal del 93 %, con un monto ascendente a más de S/204 millones del programa presupuestal de Cáncer y Ley Nacional de Cáncer, para el abastecimiento de recursos estratégicos en salud.
“Debemos resaltar que al mes de setiembre solo se había ejecutado el 38 % del presupuesto de cáncer; no obstante, al cierre del mes de diciembre, a través de una gestión comprometida y realizando un adecuado uso de los recursos, el Cenares ha logrado la adquisición oportuna en tiempo récord para mejorar el abastecimiento de medicamentos oncológicos en beneficio de nuestros pacientes a nivel nacional”, resaltó Jorge Ramírez, director general del Cenares.