La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el congresista de Podemos Perú José Arriola Tueros. Según el documento presentado, el “padre de la patria” recortó el sueldo de sus trabajadores en diferentes modalidades.
Las víctimas fueron 10 trabajadores de la oficina de Arriola, a quienes este les recortó más de S/102 mil del salario. La Fiscalía de la Nación lo acusa del presunto delito de concusión.
Mochasueldos y amenazador
Según informó el diario El Comercio, la Fiscalía ha concluido que el congresista solicitó en diciembre de 2021 a sus asesores el 10% de sus sueldos y el 15% de los bonos extraordinarios que recibieran. Pero ya antes había exigido compras de cocinas y víveres.
Arriola Tueros ordenó en octubre del 2021 que personal de su despacho done de alimentos e implementos de cocina a favor de las ollas comunes, vasos de leche o lugares de extrema pobreza de Ate Vitarte, donde había sido funcionario edil.
El parlamentario amenazó con “que quien no estaba de acuerdo en realizar la entrega de donaciones perdería su trabajo”.
Carmelo Zaire Rojas, exasesor principal de Arriola, narró a la Fiscalía que el congresista cada mes los convocaba a reuniones a su despacho y les indicaba que tenía una serie de actividades sociales que cumplir y requería del apoyo de todos. “Además, indicaba que quien no estaba de acuerdo perdía su trabajo, indicaba que había muchas personas en cola para trabajar y que era un privilegio estar en ese despacho”, refirió Zaire.
Arriola cuenta que en diciembre de ese mismo año, Arriola los convocó nuevamente y les informó que ya no entregarían víveres ni utensilios de cocina, sino efectivo. Cada auxiliar, técnico y asesor debía dar el 10% de su sueldo y el 15% de las bonificaciones extraordinarias.
«quien no estaba de acuerdo en realizar la entrega de donaciones perdería su trabajo»
Comprar víveres
Y no solo eso. Arriola ordenó que sus asesores realicen la compra de víveres por S/150 de la tarjeta que el Congreso les entregó por concepto de canasta navideña.
“En Navidad nos dieron una tarjeta como canasta, y de ahí también nos solicitó Yolanda Cuya, que por encargo del señor Arriola Tueros, debía sacarse víveres de dicha tarjeta y entregarse”, ha contado Shyrleys Mendoza Gonzales, auxiliar del ‘mochasueldos’.
Para conocer la catadura del implicado, va una muestra: en julio del 2022, Arriola se acercó a la auxiliar Natalia Alzamora Miranda, y le dijo: “Oye, tú estás pasando piola, porque a mí todos me apoyan con la labor social, Yolanda te va a llamar”. Efectivamente, al día siguiente, Yolanda Cuya Llajaruna (auxiliar del despacho) la llamó para solicitarle, “por disposición de Arriola”, que entregue 10 sacos de arroz y 10 cajas de aceite.