La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha sido declarada inhabitable debido al deterioro de sus estructuras, lo que ha obligado a la autoridad local a tomar medidas urgentes.
Según informó el gerente municipal, Luis Guillén Pinto, se detectaron importantes deficiencias en la infraestructura, sistemas eléctricos y condiciones de seguridad del edificio, lo que hace imprescindible su desalojo inmediato.
“Se han observado grandes deficiencias en la parte estructural, eléctrica y de seguridad, que ameritan un desalojo inmediato. Es necesario evacuar el palacio municipal lo antes posible”, declaró Guillén Pinto.
La evaluación reveló que la parte más afectada incluye el acceso principal, el salón consistorial, y las oficinas ubicadas en la planta baja, en especial las que se encuentran en la esquina de las calles Pizarro y Almagro, como la oficina de Procuraduría, Contraloría e Imagen Institucional.

Se van a Chan Chan
Ante esta situación, el municipio ha dispuesto que todos los funcionarios, incluidos el alcalde y los regidores, se reubiquen temporalmente en el complejo deportivo Chan Chan, situado en la avenida América Sur.
«No contamos con otro espacio, por lo que estamos habilitando un área de contingencia en el complejo Chan Chan para trasladar todas las oficinas. Estimamos que en tres o cuatro meses debemos haber desalojado completamente el palacio municipal«, señaló el funcionario.
Mientras tanto, se procederá con los trabajos de remodelación y adecuación de la sede municipal para garantizar que se cumplan los estándares de seguridad y funcionalidad necesarios para su regreso.
La reubicación temporal en el complejo deportivo, según las autoridades, no afectará la atención al público ni las actividades administrativas, aunque se prevé que la mudanza cause algunas modificaciones logísticas a corto plazo.