En las últimas horas la Contraloría General de la República realizó sendas intervenciones en las municipalidades distritales de Víctor Larco Herrera y El Porvenir. Según informó la entidad, se trató de la recolección de información para determinar qué tipo de acción de control se podría ejecutar ante la presunta existencia de irregularidades en ambos gobiernos locales.
Según informó la Contraloría, en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera se compiló información tanto de la Secretaría General como de las Gerencias de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Territorial e Infraestructura; así como de las Subgerencias de Tesorería y Abastecimiento, Servicios Generales y Control Patrimonial.
En tanto, indicó que en la comuna distrital de El Porvenir se acopió información de las Gerencias de Recursos Humanos, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial e Infraestructura, así como de las Subgerencias de Presupuesto y Abastecimiento, Servicios Generales y Control Patrimonial.
«Yo tranquilo y feliz de que la Contraloría venga al municipio de Víctor Larco, y requiera y revise la documentación», manifestó León Clement.
Presuntas irregularidades en Víctor Larco y El Porvenir
El recojo de información en dichas municipalidades se debe a las alertas recibidas sobre expedientes técnicos presuntamente mal elaborados, supuestas compras sobrevaloradas, contrataciones y pagos indebidos, entre otras presuntas irregularidades relacionadas al mal uso de los recursos públicos. Así lo informó la entidad de control.
El gerente regional de control en La Libertad, William León Huertas, afirmó que “en la región nadie tiene corona”. “La Contraloría General es un ente técnico y ante indicios de malos manejos de los recursos públicos, en cualquier entidad pública, se iniciarán las acciones de control que correspondan”, remarcó.
También indicó que en el 2024 se ejecutaron 2146 servicios de control, y en 77 de estos correspondientes al control posterior se identificaron a 275 funcionarios y/o servidores públicos con presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas, que fueron comunicadas a las instituciones públicas competentes para las acciones que correspondan.
Carranza y León Clement responden
Los alcaldes aludidos en las supuestas irregularidades detectadas en sus gestiones se pronunciaron tras estas acciones de control.
El primero en salir a hablar fue el alcalde distrital de Víctor Larco, Enrique León Clement, quien dijo saludar la presencia del personal de Contraloría en la municipalidad que gobierna.
«Yo tranquilo y feliz de que la Contraloría venga al municipio de Víctor Larco, y requiera y revise la documentación», manifestó León Clement.
Mientras que el alcalde distrital de El Porvenir, Juan Carranza, pidió no politizar la intervención de Contraloría.
En la misma línea que su colega de Víctor Larco, Carranza enfatizó que la entidad de control llegó por cuestiones generales y no por un caso en particular. Agregó que indicó a sus funcionarios entregar toda la información requerida sobre la gestión municipal de El Porvenir.