Escribe: Eduardo Zafra
El escándalo que afronta la congresista apepista Magaly Ruiz, denunciada por la Fiscalía por el caso «mochasueldos», también ha salpicado al gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, quien se ha visto involucrado por nuevas revelaciones. Empujado por esto, Martín Namay ha puesto su cargo a disposición; sin embargo, todo indica que seguirá en el cargo gracias al respaldo de César Acuña.
El pasado domingo 5 de mayo, un reportaje del programa dominical Punto Final accedió al testimonio de Johnny Romero, quien reveló que en el año 2022, en el Aeropuerto Carlos Pinillos de Trujillo, entregó a Martin Namay Valderrama un sobre con dinero producto del recorte de sueldo de los trabajadores del despacho de la congresista Magaly Ruiz.
Inmediatamente Namay lanzó un comunicado oficial negando estos hechos, y admitiendo una amistad y posibles transferencias con la parlamentaria cuestionada.
Debido a este nuevo escándalo, Namay indicó este martes que decidió poner su cargo a disposición. Además denunció un posible «complot político» en su contra, argumentando que algunos políticos pueden verse amenazados por una posible candidatura.
“Yo estoy poniendo mi cargo a disposición, el que me puso en el cargo de confianza es el gobernador. Si el gobernador cree conveniente que yo no debo seguir en la Gerencia General, yo no me voy a desesperar. Si él cree conveniente que debo continuar, continuaré. Si cree que no debo continuar, no tengo ningún problema”, afirmó Namay Valderrama.
«No lo creo, pues»
Momentos después, fue el turno del gobernador regional César Acuña, quien manifestó ante la prensa que ha tomado la decisión de que su hombre de confianza permanezca en el cargo de gerente general, pues, según él mismo manifiesta, no cree en los testimonios.
“Lamentar todos los comentarios contra el gerente del Gobierno Regional. Yo lo conozco a Martín desde que era jovencito y confío plenamente en él. Él ha sido 3 veces regidor, nunca tuvo un acto de corrupción. Él ha sido alcalde y que yo sepa no tiene ninguna denuncia por corrupción. Y lo lamento porque es un joven, y que por un comentario de una persona se le esté involucrando en un tema que tiene que investigarse”, aseguró César Acuña.
Cuando la prensa le insistió a Acuña en torno a que no solo es una sola persona, sino que son hasta tres testimonios que en fiscalía han dicho que la plata de los recortes iba a Namay, el gobernador dijo un escueto: «Yo no lo creo, pues».
«Que renuncie por dignidad»
Sobre este escándalo, algunos consejeros regionales se han pronunciado por este caso, como la bancada del partido político Trabajo Más Trabajo, que, a través de su vocero, Robert de la Cruz, ha pedido la renuncia inmediata de Martín Namay.
“Este domingo, se difundió una información que a nosotros nos parece muy preocupante, pero sobre todo, peligrosa, para los intereses de la región La Libertad. El día domingo ha quedado claro que el actual gerente general de la Región, Martín Namay, estaría presuntamente incluido en esta grave investigación de la señora Magaly Ruiz (…) Entonces nosotros pedidos que Martín Namay, por dignidad y transparencia, renuncie al cargo de gerente general”, remarcó.