La noticia sorprendió este fin de semana, tanto, que algunos pensaron que se trataba de una noticia (como otras dadas en la fecha) propia del Día de lo Inocentes, que se celebró el sábado 28 de diciembre. Pero es real: mediante la resolución N° 1885-2024, emitida por el Ministerio del Interior, se oficializó que el coronel Víctor Revoredo Farfán será, a partir de enero, agregado policial en Chile, con funciones asignadas a la Comisión Policial y la Dirección de Asuntos Internacionales.
Esta designación se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025, y según lo que se ha difundido en las últimas horas, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el crimen organizado, enfocándose en la organización criminal “Los Pulpos”. Como se conoce, información de inteligencia señala que Jhonsson Cruz Torres, alias Jhonsson «Pulpo», cabecilla de dicha banda, se encontraría en el país vecino del sur.
El nombramiento de Víctor Revoredo como agregado policial en Chile se produce tras un año de gestión como jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad en La Libertad, desde donde pudo realizar la intervención de varios integrantes de «Los Pulpos».
Sin embargo, ahora se ha informado que esta brigada especial creada por Revoredo será desactivada, y sus integrantes serán adscritos al área de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad.
Lo que dice Víctor Revoredo
El coronel Revoredo, en tanto, en declaraciones a la prensa ha vuelto a reafirmar su compromiso de capturar a Jhonsson «Pulpo», y que su nueva designación ayudará a ese cometido. El oficial policial destacó la importancia de la cooperación internacional como una herramienta clave para combatir la criminalidad organizada. En este caso, en alianza con Chile.
No obstante, hay que precisar que la Agregaduría Policial es una figura eminentemente diplomática, en la que se prima las coordinaciones, asesorías y cooperación institucional. Se trataría de una función menos operativa, por lo menos, que la que supone ha sido la efectuada Revoredo en Trujillo este año.
Aun así, el coronel ha remarcado que la captura del cabecilla de «Los Pulpos» es un reto personal que va a cumplir «cueste lo que cueste».