El coronel Víctor Revoredo, quien se ha desempeñado como jefe del Equipo Especial Contra la Criminalidad en La Libertad, ya se encuentra en Chile, donde ejerce como agregado policial, tal como lo determinó el Ministerio del Interior. Con ello, luego de lograr algunas intervenciones importantes en Trujillo, Revoredo dejó el cargo de dicha división.
En los últimos días del año 2024, según información del mismo Comando Policial, se supo que el coronel Percy Huapaya, quien se venía desempeñando como jefe de la Divincri de Tujillo, ocuparía el lugar de Revoredo. Es decir, Huapaya asumiría en este 2025 la jefatura del Equipo Especial Contra la Criminalidad, lo cual tenía sentido, pues ambos han trabajado de la mano en este último periodo y eso significaba darle continuidad a la estrategia.
Sin embargo, algo cambió. En la primera semana de enero, cuando el general Guillermo Llerena asumió oficialmente como jefe policial en la región, confirmó que el coronel Huapaya no seguirá más en Trujillo y se iría a cumplir servicio en Lima. Extraoficialmente, se adujo temas de salud para el cambio.
Llerena, además, indicó que estarían llegando nuevos oficiales que formarían parte de su gestión como jefe policial. Es decir, trabajará con su propia gente.
¿Se pierde lo avanzado?
La partida de los coroneles Víctor Revoredo y Percy Huapaya significa, en palabras claras, el «descabezamiento» del equipo que estuvo trabajando durante el último año, y que, si bien no erradicó el crimen, obtuvo capturas de ciertos cabecillas de la organización criminal que siembra el terror en esta parte del país, «Los Pulpos».
Fuentes de la Policía indicaron a este medio que el problema es que los nuevos oficiales que lleguen deberán empezar desde el inicio un trabajo que ya se estaba encaminando.
Las capturas de Luis Enrique Blas, alias «Negrasho», así como de Jean Piero García, alias «Corta dedos», son solo dos ejemplos de dichas intervenciones durante el trabajo efectuado por la dupla Revoredo-Huapaya en el 2024. Ambos piezas claves de la banda «Los Pulpos».
Así también, está el caso del capitán PNP Juan Cabrejo, quien como jefe de la Depincri Norte de La Esperanza había tenido un trabajo esmerado y que ha sido resaltado por periodistas que cubren noticias policiales. Cabrejo tuvo participación directa en varios operativos contra «Los Pulpos», además de casos de secuestro. Pero al término del año fue enviado para trabajar en la Unidad de Asalto de la USE Lima.
Conexión Norte pudo conocer que el mismo capitán Cabrejo fue tomado por sorpresa con esa decisión, pues esperaba seguir una línea de trabajo para no perder lo avanzado.
Fuentes de la Policía indicaron a este medio que el problema es que los nuevos oficiales que lleguen deberán empezar desde el inicio un trabajo que ya se estaba encaminando con el equipo que estuvo el año pasado en Trujillo.