Las enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud) cumplieron hoy 14 días de huelga nacional indefinida, exigiendo ser escuchadas por las autoridades. En señal de protesta, realizaron un plantón en la Plaza Mayor de Trujillo, visibilizando su demanda principal: el cambio de los directores nacionales del Seguro Social.
Palabra de luchadora
Yesennia Martínez, dirigente de las enfermeras en la región La Libertad, declaró que, pese a que EsSalud ha calificado esta huelga como improcedente, la medida continuará e incluso se radicalizará. “Hay una grave desatención laboral y salarial hacia nuestro gremio. No vamos a dar un paso atrás hasta que nuestras demandas sean atendidas”, indicó.
Aunque las profesionales de enfermería se encuentran en huelga, han garantizado la continuidad de la atención en las áreas críticas de todos los establecimientos de salud. “Las unidades de emergencias y urgencias siguen operando con calidad y calidez. No abandonaremos a nuestros pacientes”, aseguró la vocera.
Uno de los puntos más graves denunciados durante las movilizaciones es el alarmante déficit de equipamiento médico en hospitales emblemáticos como el Víctor Lazarte Echegaray. Según revelaron esto afecta directamente a los asegurados, quienes también sufren por la demora en la entrega de medicamentos en algunos casos

Faltan equipos
Otro punto crítico es la cuestionada tercerización de servicios en EsSalud, que ha significado un gasto de más de 4,000 millones de soles. Las enfermeras consideran que esta modalidad ha generado un sobrecosto innecesario y afecta directamente la calidad de atención a los asegurados.
Las dirigentes reiteraron su disposición al diálogo, pero advirtieron que no cesarán en sus medidas hasta que el Gobierno tome acciones concretas frente a lo que consideran una crisis profunda en la gestión del Seguro Social.






