domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioEconomíaNueva Ley de AFP, que afecta el futuro de millones de peruanos,...

Nueva Ley de AFP, que afecta el futuro de millones de peruanos, fue aprobada por solo 38 votos (de 130 congresistas)

¡De ripley! Conozca la forma vergónzosa cómo se aprobó la reforma de pensiones de las AFP’s. El fujimorismo y el acuñismo fueron los salvadores de esta ley.

Muchos pensarían que aprobar leyes tan importantes para la vida de los peruanos necesita del consenso de la gran mayoría de “padres de la patria”. Lastimosamente, la ley sobre las AFP’s nos demuestra que no es así.

La ley de modernización del sistema previsional, es decir la ley sobre las AFPs que acaba de entrar en vigencia, no fue por mayoría. En un atentado contra la democracia, esta ley se aprobó con solo 38 votos. 38 votos decidieron el futuro y la vejez de los peruanos. 38 ciudadanos han decidido que retires el 95% de tu fondo si tienes menos de 40 años.

Acá te contamos la historia de esta patraña orquestada por el fujimorismo, con el respaldo del acuñismo. Sigue paso a paso este boicot de más de 60 congresistas y un vicepresidente que inclinó la balanza a favor de las AFP’s.

Mientras las AFP celebran, el futuro de los pensionistas es negro.

El 6 de junio se realizaba el debate previo a la segunda votación del proyecto de ley de las AFP’s. La sesión era presidida por el fujimorista Arturo Alegría. El congresista Flavio Cruz pidió una cuestión previa. Esta votación iba a definir si el proyecto regresaba a comisión para ser corregido (situación que no querían las AFP’s) o se votaba de inmediato en segunda votación.

Arturo Alegría aceptó el pedido de Cruz y solicitó que se vote la cuestión previa. Eran las 7:29 p. m. y el tablero marcaba 75 congresistas presentes en su curul; cosa que no era verdad porque había, al menos, 95 congresistas presentes. 20 parlamentarios estaban ahí, fuera de sus curules, sin marcar asistencia.

A las 7:34 p. m. se mostraron los resultados de la votación. 36 votos estaban a favor de que el proyecto regrese a comisión y 34 votaron a favor de que se haga la segunda votación. ¡Las AFP’s habían perdido!

Arturo Alegría, quien presidió la asesión para la aprobación de la ley de las AFP.

Lo que nadie se imaginaba era que Arturo Alegría saque un papelito debajo de la manga. Increíblemente, empezó a leer 21 votos más: 20 de quienes no marcaron asistencia y uno de José Jerí, que sí marcó asistencia, pero decidió hacer su voto de forma oral. Es decir, 21 congresistas que no querían aparecer en la foto.

Con esos 21 votos, el resultado se volteó: 51 a 41, a favor de las AFP’s. Las protestas no se hicieron esperar. Alegría le salvó la vida a las AFP’s usando un papelito. Alegría se defendió diciendo que en anteriores ocasiones sí tomaron en cuenta votos orales.

Este hecho fue tan irregular, que la votación fue borrada del sistema del Congreso. Solo existe y se pudo registrar porque quedó grabada en video.



A las 7:40 de la noche se votó la segunda cuestión previa. 33 votaron que regrese a comisión y 49 se inclinaron porque se haga la segunda votación. Todo quedaba listo para que el proyecto de ley se vote. Triunfo para las AFP’s.

Esta vez sí votaron los que antes fingieron estar ausentes. 10 de los que habían votado a favor de la cuestión previa, en protesta decidieron no participar de esta nueva votación impuesta por Alegría.

Los reclamos continuaban, y Alegría, en vez de ordenar un cuarto intermedio para luego reabrir el debate, y luego de la indicación del fujimorista César Revilla, presidente de la comisión de economía, solicitó tomar asistencia y que se haga la segunda votación.

En esta segunda votación, 72 congresistas marcaron su asistencia y los resultados fueron: 38 a favor, 10 en contra, 16 abstenciones, 8 sin respuesta y 40 ausencias. Arturo Alegría recibió una indicación de Héctor Valer, congresista que no votó en esa elección, y segundos después da por aprobado el proyecto de ley.

Lo que no se debe olvidar es que hay otros congresistas que, gracias a su ausencia o votos orales, inclinaron la balanza a favor de las AFP’s. El retrato más exacto de cómo se gestó la votación de esta reforma pensionaria es: A favor: 38; en contra: 10; ausencias/licencias reales: 14; y abstenciones, protestas, boicots: 68. Todo un faenón a favor de las AFP’s.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes