Hace apenas algunas horas fue designado como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, pero también está, actualmente, siendo investigado por la Fiscalía. Nos referimos a Víctor Zanabria Angulo, el nuevo jefe de toda la Policía.
Resulta que hace más de un año, durante la llamada «Toma de Lima», Zanabria Angulo se desempeñaba como jefe de la Séptima Región Policial y fue el encargado de dirigir la represión en contra de los manifestantes que pedían la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Precisamente, recién se conoció que tras reiterados cambios de fiscales, el equipo especial de la Fiscalía para el caso de las víctimas de la represión estatal de las protestas de enero del 2023 en Lima empieza a armar el rompecabezas que definirá los responsables penales de las violaciones de derechos humanos que se propiciaron.
Luego de recoger el testimonio de las víctimas, los fiscales han seguido los lugares de las agresiones, el uso de las municiones, las unidades policiales que operaron en la zona y quiénes eran los mandos y efectivos asignados.
Las indagaciones establecen que las operaciones policiales durante la denominada «Toma de Lima» del 19 de enero del 2023 estuvieron al mando del general PNP Víctor José Zanabria Angulo como jefe de la Región Policial Lima, quien habría dado órdenes a coroneles, comandantes, tenientes y sub oficiales de cómo proceder ante las protestas, tras lo que se habrían establecido 14 casos de violación de derechos humanos.