domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioLa LibertadOrlando Velásquez, investigado por caso Cuellos Blancos, ahora es Decano de Ciencias...

Orlando Velásquez, investigado por caso Cuellos Blancos, ahora es Decano de Ciencias Sociales en la UNT

En una decisión muy cuestionada, la Universidad Nacional de Trujillo designó a Orlando Velásquez Benites como Decano encargado pese a que está investigado por organización criminal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

La Resolución Rectoral N° 1653-2025/UNT, del 9 de octubre de 2025, oficializó el encargo de funciones de Decano de la Facultad de Ciencias Sociales a Velásquez Benites, ante el fallecimiento del titular, Dr. Carlos Francisco Mozo.

Y es que, según el estatuto universitario, cuando faltan menos de seis meses para completar el período, asume el docente principal más antiguo del Consejo de Facultad, razón por la cual fue designado el cuestionado docente, a quien el Consejo Universitario ya le había negado su reincorporación a las aulas universitarias en 2018.

Velásquez Benites ejercerá el decanato hasta marzo de 2026, a pesar de que, como expresidente del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), está siendo investigado por organización criminal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias, en el escandaloso caso “Los cuellos blancos del puerto”.

Velásquez Benites tiene impedimento de salida del país y comparecencia restringida pues se le acusa de haber integrado una red de corrupción en las más altas esferas del sistema de justicia.



Orlando Velásquez usó el rectorado de la UNT como trampolín para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que desapareció bajo de mando. También para ser miembro, y luego presidente, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de donde salió en medio de un gran escándalo de corrupción.

Una vez defenestrado, Orlando Velásquez Benites solicitó su reincorporación como docente de la UNT, en julio de 2018. El Consejo Universitario de entonces, con fecha 29 de agosto de 2018 acordó suspender, “con carácter temporal y preventivo” su reincorporación hasta que se dilucide su situación jurídica.

Esta resolución no fue materia de ningún recurso impugnatorio, quedando agotada la vía administrativa. Aun así, Velásquez denunció al Consejo Universitario por abuso de autoridad.

Ya con Carlos Vásquez Boyer en el rectorado, quien es de su misma línea política universitaria, se ordenó su reincorporación. Algunos docentes denunciaron que esta decisión era nula de pleno derecho.

El caso «Cuellos Blancos del Puerto» fue un escándalo internacional. Foto composición: Ojo Público.

Según información que ha sido pública, el empresario Antonio Camayo Valverde organizó una celebración en su casa de La Planicie por la elección de Velásquez Benites como presidente del CNM en marzo de 2018.

En esa fiesta pagada por Camayo —cuya empresa tuvo contratos con el Poder Judicial—, también estuvieron el magistrado supremo César Hinostroza (prófugo) y el juez Walter Ríos, ambos también investigados.

Otras investigaciones revelaron que el entonces congresista Luis Valdez, brazo derecho de César Acuña, mantuvo 145 comunicaciones con Velásquez Benites entre enero de 2017 y mayo de 2018. Algunas llamadas y mensajes se dieron en las fechas de su elección como presidente del CNM.

En julio de 2020, la entonces Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó denuncia constitucional contra Orlando Velásquez Benites, junto a César Hinostroza, Tomás Gálvez y Julio Gutiérrez por su presunta participación en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes