La resolución suprema nº 250-2024-PCM otorgó la condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” a diversas personas, tanto civiles como militares, por su participación en acciones contrasubversivas ocurridas hace muchos años.
Entre las 573 personas que se hicieron acreedoras a esta medalla, figuran el general José Antonio Zavala Chumbiauca, en el grado de Oficial; y el coronel Percy Huapaya Moreno, en el grado de Comendador. Lo curioso es que Zavala Chumbiauca figura en la resolución como coronel.
La resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, lo que genera sospechas de sus buenas intenciones.
Y es que la resolución no especifica las acciones por las que los militares y civiles reciben tal distinción. Solo explica generalidades, exponiendo que se les otorga “por su valiosa participación en actos de enfrentamiento contrasubversivos, que permitieron la preservación, fortalecimiento o restitución del sistema democrático a nivel regional o nacional, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas; así como, en la captura de altos mandos terroristas”.