Este jueves la imagen de un recibo de agua llamó la atención de las redes sociales y adquirió la categoría de viral. En dicha imagen, se apreciaba un tremendo dato: la tarifa de agua de la Universidad César Vallejo ascendía a la minucia de 5.60 soles, una suma ridícula que está por debajo del monto de pago de cualquier hogar trujillano.
La imagen circuló por las redes sociales generando comentarios mayoritariamente de indignación. Se pudo comprobar que el recibo de agua, en efecto, existía, era real. ¿Cómo era posible que universidad como la UCV, que además es propiedad de César Acuña, pague tan poco por un servicio de agua que debe ser más bien altísimo?
Pero horas más tarde la empresa Sedalib publicó un comunicado en el que aclaraba el asunto.
«La Universidad César Vallejo, ubicada en la manzana donde funciona su sede principal en Trujillo, tiene 7 suministros de Sedalib S.A., siendo facturados por la suma de 22,020.35 soles mensuales por consumo», empezaba indicando dicho comunicado de la empresa del agua.
Luego, Sedalib continuaba así:
«El recibo, que en forma malintencionada está circulando y como se puede leer, no tiene consumo y solo se le factura el cargo fijo. Estamos como siempre prestos a dar la información veraz y oportuna que en forma legal se nos solicite».
Es decir, al tener 7 suministros dicha casa de estudios, el del recibo es uno más que no llega a sumar nada relevante en el monto final de pago: más de 22 mil soles.
Claro que, para quienes quieren creer el impacto de la imagen con la ínfima suma nada probablemente les hará cambiar de opinión, o por lo menos nada les desaparecerá la sospecha. En tiempos de redes sociales lo emocional grita más que los hechos.
Sin embargo, en honor a la verdad, no es nada difícil comprobar cuánto paga la UCV o cualquier otra entidad a la que le factura Sedalib.