La provincia de Virú se volvió a levantar y bloquearon la Panamericana Norte por manifestantes durante 14 horas, generando un caos considerable en la región. La situación, sin embargo, podría complicarse en diciembre, según aseguró el alcalde de esta localidad, Javier Mendoza, quien se refirió a los paros que se llevaron a cabo entre 2020 y 2023. Como se sabe, la medida se debe a la ola criminal en esta provincia, escenario de 46 asesinatos.
Una advertencia
“Esto es una alerta; si no se toman acciones inmediatas, podríamos enfrentar una crisis mayor en diciembre”, enfatizó.
El alcalde no solo señaló la falta de resultados en los diálogos anteriores, sino que también criticó enérgicamente la inoperancia de la presidenta Dina Boluarte. Mendoza instó a que la situación actual sea atendida de inmediato, advirtiendo que la provincia de Virú está dispuesta a levantarse contra el gobierno si no se toman medidas efectivas. Lamentó, además, que haya actores políticos que intenten aprovechar la crisis para obtener beneficios personales, lo que complica aún más la situación.
Un caos total
El resultado de estas manifestaciones fueron: personas heridas, daños materiales y caos en la región. Entre los heridos se encuentra Edwin Canchachi Dionicio, un joven de 19 años que fue evacuado al Hospital Belén tras recibir un proyectil de arma de fuego en el tórax. También resultaron lesionados dos agentes de la Policía Nacional del Perú. Ellos son: Alexander Carranza Núñez y Jerson Alexis Terrones Custodio. El primer agente está policontuso, mientras que el segundo presenta una fractura en el tabique nasal.
También, los manifestantes, atacaron a una ambulancia que regresaba al distrito de Chao, tras dejar a una gestante en Trujillo. El vehículo fue atacado con piedras por un grupo de manifestantes, lo que motivó que EsSalud, a través de un comunicado, rechace este acto de violencia y pida el respeto al libre tránsito de ambulancias. Esto, para salvaguardar la vida de los pacientes.
En otro hecho de violencia, un tráiler fue incendiado en plena vía nacional. Los responsables de este ataque, al cierre de esta edición, no fueron identificados.