Esta mañana, la lista integrada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País) ganó la elección a la mesa directiva del Congreso.
El nuevo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue elegido para el periodo 2024 – 2025 con 95 votos a favor, los mismos que vinieron de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Acción Popular, entre otras.
Nexos con la minería ilegal
El jueves 25 de julio, el Observatorio de la Minería Ilegal emitió un pronunciamiento mostrando su preocupación ante la inminente elección de Salhuana a la presidencia del Congreso, puesto que el legislador tendría vínculos con la minería ilegal.
«Recordemos que este legislador ha sido el autor de la mayoría de las iniciativas que limitan la lucha contra la minería ilegal, como lo venimos advirtiendo desde el Observatorio de Minería Ilegal hace varios meses«, se lee en el pronunciamiento.
En su discurso de asunción al cargo, Salhuana ha dicho que hay mala intención en quienes lo acusan y que a partir de ahora no promoverá ninguna ley ligada a la minería informal.
José Echave, exviceministro en el Ministerio del Ambiente en el Gobierno de Ollanta Humala, sostiene que existe una suerte de bancada multipartidaria en el Legislativo que estaría vinculada a la minería informal o abiertamente ilegal.
Asimismo, Echave recordó: “Claramente su accionar desde el Congreso ha buscado favorecer a este sector. Existen reportajes periodísticos que documentan el vínculo entre Salhuana y la minería informal. Se menciona que tanto él como su asesora fueron abogados de un minero informal beneficiado por una derogatoria que buscaba frenar esta actividad. Los registros de visitas al despacho de Salhuana indican que es uno de los congresistas que más ha recibido a mineros ilegales o informales”.
«Existen reportajes periodísticos que documentan el vínculo entre Salhuana y la minería informal».
Pruebas al canto
En el 2004, Eduardo Salhuana se desempeñó como congresista y titular del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Alejandro Toledo. En esa época promovió la entrega de derechos mineros en zonas de amortiguamiento de áreas naturales.
Últimamente, Salhuana ha impulsado varias normas que favorecen a este sector. Por ejemplo, la derogación del Decreto Legislativo 1607 que facultaba a la Policía Nacional a actuar contra la tenencia ilegal de explosivos por parte de personas con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minero (Reinfo).
Asimismo, otra ley modificada por el congresista por Madre de Dios es la acreditación de una sola constancia de inscripción del Reinfo para ser proveedor minero y la prolongación de la vigencia del proceso de formalización minera.