El ícono del pop rock peruano, Pedro Suárez Vértiz, falleció este jueves 28 de diciembre víctima de un paro cardiaco, según las informaciones dadas a conocer desde temprano. El cantautor, recordado por éxitos como «Un vino, una cerveza», «Degeneración actual» o «Los globos del cielo», llevaba años afrontando una atrofia muscular, una enfermedad degenerativa que había mermado su salud.
De acuerdo con el parte de la Policía Nacional del Perú, los efectivos llegaron hasta su vivienda a las 6:55 a.m. y conversaron con el hijo mayor del cantante, con lo cual confirmaron el deceso.
Los agentes de la Policía señalaron que su muerte habría sido por causas naturales. El deceso fue certificado por un médico privado que atendía al cantante en su lucha contra la enfermedad degenerativa que lo afectaba.
La música y su lejanía
Pedro Suárez Vértiz sufría de atrofia muscular, enfermedad que lo obligó a dejar de lado los escenarios desde hace varios años. Pese a ello no se alejó de la música por completo y seguía trabajando desde su casa en nuevas producciones.
Precisamente, este 2023, gracias a la inteligencia artificial (IA), el cantautor nacional pudo regresar a la música después de 12 años. Fue así que se pudo estrenar su nuevo tema “Amor yo te perdí la fe”.
Sobre este retorno a la música, gracias a la IA, el artista comentó en sus redes sociales:
“Antes de dejar de vocalizar, escribí una canción que nunca pude grabar. No pasó de un demo. Quien diría que hoy, 12 años después, podría cantarla gracias a la inteligencia artificial”.
Su último mensaje
Pedro Suárez Vértiz solía ser muy activo en las redes sociales, desde donde compartía mensajes, anécdotas y opiniones diversas. Su último mensaje, a través de su cuenta de Facebook, fue el siguiente:
“¿Cómo voy a dejar el espíritu navideño después de ver este video? Definitivamente soy racista. Porque considero que la raza afroamericana es superior. Buenos días amigos y feliz jueves para todos”.