La organización New7Wonders, responsable del título a Machu Picchu como Nueva Maravilla del Mundo,otorgado en 2007, lanzó un preocupante comunicado.
La entidad advierte que se cierne una seria amenaza sobre el reconocimiento internacional que tiene Machu Picchu. ¿Cuáles son las razones? La falta de gestión integral, sostenible y coordinada, la presión turística sin planificación, la subida de precios, las denuncias de irregularidades en la venta de boletos, las dificultades de transporte y los conflictos sociales reiterados.
New7Wonders señala que el título logrado no fue un regalo, sino la consecuencia de una movilización histórica por parte del país; y que la permanencia de la ciudadela dentro del selecto grupo de Maravillas del Mundo depende “de una acción urgente del Estado peruano”.
El comunicado de dicha organización exige un esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno, comunidades y sector privado para implementar estándares internacionales reales de preservación y manejo responsable.

El paro seco
El domingo 14 de septiembre se inició un paro seco indefinido que paralizó la actividad a lo largo de la ruta ferroviaria entre Ollantaytambo y Machu Picchu.
Decenas de turistas quedaron varados en la estación de tren de Ollantaytambo sin información oficial y a la espera de alguna respuesta por parte de Perú Rail, operador del servicio ferroviario. En Aguas Calientes, la estación de tren permanecía cerrada.
El paro fue convocado por las comunidades y pobladores que exigen a Perú Rail autorizar el traslado de 18 buses de la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy, en cumplimiento del plan de contingencia dictado por la Municipalidad Provincial de Urubamba tras el vencimiento del contrato con Consettur.
Consettur se resiste a ceder la operación de la ruta, tras más de 30 años de monopolio. Y eso ha encolerizado a la población que denuncia una presunta colusión entre Perú Rail y Consettur para impedir la renovación del transporte turístico, en perjuicio de la economía local.





