jueves, noviembre 21, 2024
Caja Trujillo
InicioPerú¿Pensión vitalicia a Fujimori? La ley lo prohíbe y, encima, debe millones...

¿Pensión vitalicia a Fujimori? La ley lo prohíbe y, encima, debe millones por reparación

El pedido de una pensión vitalicia, por parte de Alberto Fujimori Fujimori, se ha chocado con un impedimento de la ley promulgada por él mismo. Y, también, por la millonaria deuda que tiene con el Estado.

En un acto que algunos consideran descabellado, Alberto Fujimori Fujimori solicitó que se le restablezca el pago de su pensión vitalicia de más de 15 mil soles mensuales, así como el pago de asistente personal y vales de combustible. Sostiene que tiene derecho a estos beneficios por ser un ex jefe de Estado.

La Ley 26519, promulgada por él mismo cuando ya era un dictador (1995), establece que los expresidentes constitucionales tienen derecho a una pensión equivalente a los ingresos de un congresista en actividad, con beneficios para sus cónyuges e hijos menores en caso de fallecimiento.

Pero, el artículo 2 de la misma ley prohíbe este derecho a los expresidentes que han sido acusados constitucionalmente, a menos que sean declarados inocentes por el sistema judicial.

Es raro que Fujimori solicite este beneficio pues sabe perfectamente que fue indultado por razones humanitarias, pero aún mantiene una sentencia de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta; por lo tanto, no puede acceder a la pensión vitalicia.

Al parecer, solo quiere generar ruido político, que en el Perú significa “mantenerse en vigencia” para fines electorales.

Aparte de nunca haber pedido perdón a los deudos de sus víctimas, Alberto Fujimori debe 57 millones de soles al Estado, por reparación civil relacionada con delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, ha señalado que cualquier beneficio económico otorgado al expresidente sería embargado para compensar esta deuda.

Siendo así, Fujimori debería recibir 3 mil 800 meses de pensión, y el Estado embargárselos para pagar la reparación civil. Es decir, 316 años. Algo imposible, como sus ganas de pagar y pedir perdón.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes