La creciente inseguridad ciudadana le está costando al Perú más de 35 mil millones de soles al año, según reveló el exministro de Economía y Finanzas y actual presidente de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla. Esta alarmante cifra equivale a casi tres puntos del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Pronunciamiento empresarial
Durante un pronunciamiento junto a empresarios agremiados a la Cámara de Comercio de La Libertad, detalló que aproximadamente S/ 20 mil millones son gastos que las empresas de distintos rubros destinan para contratar seguridad privada, blindar instalaciones y proteger a su personal.
“La inseguridad representa un costo enorme para el país, no solo por los recursos que se gastan, sino también por las oportunidades que se pierden”, sostuvo Castilla.
En ese contexto, hicieron un llamado conjunto a las autoridades para enfrentar con firmeza este problema social, que golpea tanto a las familias como al aparato productivo del país ya que inseguridad ciudadana, advierten, no solo pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, sino también el futuro económico del Perú.

Minería ilegal también afecta
El economista también enfatizó que esta situación, sumada a la falta de grandes proyectos de inversión y el avance de la minería ilegal, está afectando gravemente el crecimiento económico nacional.
“El Perú no está creciendo como se había proyectado. La inseguridad y la informalidad frenan el desarrollo de sectores clave y desalientan la inversión”, afirmó.






