El jueves 17, el Pleno del Congreso aprobó el procedimiento que regula el “uso legítimo de la fuerza” por parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para combatir las actividades ilícitas cometidas en el mar peruano por embarcaciones extranjeras.
La ley regula el procedimiento del uso de la fuerza por las FF. AA. en el marco de las competencias de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), entidad encargada de velar por la seguridad en las aguas jurisdiccionales del Perú.
La iniciativa legislativa fue propuesta por el ex almirante de la Marina de Guerra, José Cueto, y ya ha sido aprobada en primera y segunda votación, estando cerca de su promulgación por la presidenta Dina Boluarte.
Los chinos y la pota
El problema de la depredación del mar peruano por embarcaciones chinas, es de larga data. Siempre se tuvo información de barcos depredando nuestro mar.
Hasta que los gremios de pescadores se pusieron fuertes y protestaron denunciando que la pota está escasa por la actividad ilegal de barcos chinos en el mar peruano.
Adriana Tudela, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, sustentó la ley. Manifestó que la acción policial en el mar peruano no estaba adecuadamente regulada en cuanto al uso de la fuerza, y que el nuevo dispositivo fortalece el papel de las Fuerzas Armadas en las competencias de Dicapi.
“El propósito es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano que no cuenten con autorizaciones correspondientes”, sostuvo Tudela.