viernes, noviembre 15, 2024
Caja Trujillo
InicioPerúPiura en su hora más triste: más de un millón de personas...

Piura en su hora más triste: más de un millón de personas en riesgo de quedarse sin agua

Piura podría quedarse sin agua potable en menos de un mes. Esto debido a una severa sequía que redujo drásticamente sus reservas hídricas. Se habla de un panorama desolador.

Piura, la del terno calor, sufre su peor crisis de agua. Más de un millón de personas están en peligro de quedarse sin agua. El alcalde Gabriel Madrid Orue ha acusado al gobierno regional, liderado por Luis Neyra Leon, de no tener un plan hídrico para Piura.

La situación es grave: la represa Poechos, la principal fuente de almacenamiento de agua, cuenta solamente con 14 millones de metros cúbicos; es decir, el 2% de su capacidad total.

El gerente de la EPS Grau S.A., Marco Vargas Trelles, advirtió en RPP que esta cantidad de agua solo permitiría abastecer a las provincias de Piura, Sullana, Talara, y Paita por un mes, si se utiliza exclusivamente para uso doméstico. “Estamos ya en una alerta roja prácticamente”, sentenció.

Esta crisis hídrica, catalogada como la peor en la historia de Piura, se debe a una sequía nunca antes vista. No hay lluvias en la cuenca del Catamayo Chira y eso no permite que el reservorio capte agua. A esto se suma el mal manejo de los recursos hídricos. 

Vargas Trelles ha advertido que, si la sequía persiste, para finales de noviembre no habrá agua suficiente ni para el consumo humano.

El reservorio de Poechos solo almacena el 2% de su capacidad.

Si el agua para consumo humano ya es un problema, la situación de la agricultura no escapa a esta realidad. Más de 80 mil hectáreas de cultivo están en peligro.

El alcalde Madrid ha dicho que la gestión del agua ha sido deficiente, particularmente en la siembra de arroz, la cual no cuenta con una estrategia de contingencia. “Piura es un desierto, y no tenemos agua para sembrar arroz”, enfatizó el burgomaestre.

El gerente de la EPS Grau sostiene que la institución a su cargo solicitará una declaratoria de emergencia ante el Ministerio de Vivienda, lo cual permitiría implementar medidas como la aceleración en la perforación y recuperación de pozos, así como la adquisición de más cisternas.

La entidad se encuentra organizando la documentación respectiva para solicitar la emergencia de manera formal. Vargas pidió a la ciudadanía evitar desperdiciar el agua y almacenarla en depósitos limpios y bien tapados.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes