Escribe: Eduardo Zafra
Este miércoles 26 de junio el juez Rosendo Pompeyo Vía Castillo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, emitió la Resolución N° 55 de fecha 25 de junio de 2024, en la cual rehabilita al suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán sobre el caso de difamación agravada en contra de la policía Nataly Roja Rojas.
Recordemos que, anteriormente, Arturo Fernández había manifestado para Conexión Norte que ya había pagado la reparación civil a Nataly Rojas; además, había cancelado la multa establecida por el Poder Judicial. Con esto, ya habría cumplido con la sentencia en modo estricto.
Sin embargo, la pregunta es si con todo ello Arturo Fernández ya podría regresar a la alcaldía.
Posiciones
Al respecto, el abogado Greco Quiroz se pronunció y manifestó que el hecho de que Fernández haya sido rehabilitado por el Poder Judicial es irrelevante para su retorno a la alcaldía, puesto que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien determinará su regreso al sillón edil.
“El hecho de que Arturo Fernández haya sido rehabilitado de ninguna manera significa que tenga que ser repuesto a su función como alcalde. El juez Rosenda Villa, de manera precisa, indica que la rehabilitación no lo va a reponer como alcalde de Trujillo”, expresó Quiroz Díaz
Como se recuerda, el 1 de julio se debatirá en el pleno del concejo, de manera extraordinaria, una nueva solicitud de vacancia contra Fernández
Por otro lado, el analista en temas electorales, Tomas Alva, manifestó que el hecho de que Fernández haya sido rehabilitado por el Poder Judicial abre una oportunidad para que puede volver a pedir sus credenciales ante el JNE.
“El JNE deberá analizar con esta nueva condición (rehabilitado) si regresa o no. Veremos el devenir”, indicó.
El abogado Fernando Calderón, en tanto, sostuvo que el hecho de que Arturo Fernández haya sido rehabilitado por el Poder Judicial no impide que se desarrolle un nuevo pedido de vacancia en su contra, pues la suspensión aún se mantiene en pie.
Como se recuerda, el 1 de julio se debatirá en el pleno del concejo, de manera extraordinaria, una nueva solicitud de vacancia contra Fernández, con lo cual, de aprobarse, quedaría destituido definitivamente del cargo.