En la región de La Libertad, aún no existe un registro preciso del número de víctimas producto de la minería ilegal. Sin embargo, este escenario podría cambiar porque la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicó en la provincia de Pataz una fosa común en uno de los socavones controlados por mineros ilegales. En dicho lugar, se presume que se encuentran los restos de personas que perdieron la vida como resultado de esta ilícita actividad.
Todos los detalles
El general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial de La Libertad, reveló que el último fin de semana, tras una intervención del personal PNP Dinoes, se obtuvo información sobre esta fosa común en una zona que pertenece a la concesión de la minera Poderosa, pero que ha sido tomada por grupos de mineros ilegales.
“Luego de los trabajos que se han venido realizando, se ha obtenido información de la existencia de una fosa común en la zona. Es de difícil acceso, ya que ha sido tomada por parqueros dedicados a la minería ilegal”, señaló Zavala en una entrevista con RPP.
Durante la operación, los efectivos policiales identificaron lo que podrían ser tres cuerpos en dicha fosa. Según el general Zavala, estas personas posiblemente nunca fueron reportadas como desaparecidas.
“Hemos visualizado dos o tres bultos que, aparentemente, podrían ser restos humanos. Eso lo vamos a tener que certificar una vez que lleguemos con personal especializado», añadió el jefe policial.
Se vienen más novedades
El acceso a los socavones es extremadamente complicado, debido a la profundidad y peligrosidad de la zona. Los mineros ilegales trabajan en túneles de varios kilómetros de extensión, y se enfrentan con otros grupos al margen de la ley en disputas violentas por el control del territorio. Estos conflictos muchas veces resultan en víctimas que son enterradas clandestinamente, fuera del alcance de las autoridades.
«Estas personas que van a trabajar a esta zona de Pataz ingresan a socavones de dos o tres kilómetros de profundidad, y cuando se encuentran con bandos distintos se enfrentan entre ellos. No existe la presencia policial permanente porque nosotros trabajamos en la superficie», explicó Zavala.