Jorge Muñoz Jiménez (19) fue asesinado de un balazo en el 2020, durante los enfrentamientos registrados en la provincia de Virú por la Ley de Promoción Agraria. Desde entonces, un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP), era señalado como el culpable. Durante las diligencias, este fue identificado como José Ángel Hoyos Agip, y, cuatro años después, ya existe una sentencia.
Sentenciado
El suboficial laboraba en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Trujillo. El 3 de diciembre de 2020, fue a la intersección de la calle los ficus y la Avenida las Flores del Centro Poblado Valle de Dios del Distrito de Chao, y participó de un enfrentamiento con un grupo de manifestantes, entre ellos, Jorge Muñoz, a quien, tras sepultarlo, lo denominaría como «héroe agrario».
Entonces, el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Virú valoró todas las pruebas y decidió condenar al suboficial a 10 años y 8 meses de cárcel por este homicidio perpetrado en diciembre de 2020. Asimismo, le impusieron una reparación civil de 150 mil soles.
«Se dispone la suspensión de la ejecución provisional de la condena, hasta que la presente resolución sea declarada consentida», precisó el Poder Judicial.
Esta es parte de la sentencia contra el suboficial José Hoyos Agip.
En ese sentido, el efectivo podrá apelar y buscar que el fallo quede sin efecto. No obstante, en una nueva instancia judicial la pena podría confirmarse, y solo le quedaría ir al penal de varones de Trujillo.
Mientas tanto, debe cumplir con normas de conducta: No ausentarse del lugar de su domicilio, sin autorización del Juez y con la obligación de comunicar al Juzgado y Ministerio Público, en caso de variar de domicilio y comparecer personalmente y de manera obligatoria cada 15 días ante el Juzgado Penal Unipersonal de Virú, para informar y justificar sus actividades.