El más reciente atentado ocurrido en Trujillo, más precisamente en urbanización Las Quintanas, ha vuelto a remecer la región y ha tenido un impacto en todo el país. Como se ha señalado, este nuevo ataque con dinamita tiene como telón de fondo el tema de la minería en Pataz y a las pocas horas del hecho una acusación grave encendió aún más la situación.
A través de declaraciones a Latina, Roy La Rosa Toro Sánchez, ingeniero de minas y dueño del inmueble afectado en Las Quintanas, acusó directamente a minera La Poderosa de estar detrás del ataque ocurrido el jueves por la noche en Trujillo.
“He visto muchos medios que dicen que (el atentado) es porque nosotros nos dedicamos a la minería ilegal, lo cual no es cierto. Nosotros cumplimos con todos los documentos requeridos por el Estado”, se defendió La Rosa Toro Sánchez.
La Rosa Toro Sánchez, quien además es presidente de la Asociación de Mineros Ancestrales del Perú (AMAPE), afirmó que tiene claro quién está detrás del ataque con dinamita.
«Lo voy a decir tal cual aunque estoy poniendo en riesgo mi vida, y que todo el mundo lo sepa: es la empresa minera Poderosa junto con sus acopios», manifestó el empresario minero, quien sostuvo que dicha compañía contrata «personas de esta calaña» para quitarle socavones de explotación a mineros artesanales.
«De lo que me pase a mí y a mi familia yo culpo directamente a minera Poderosa», señaló.

Las pruebas de la acusación
Pero, ¿por qué hace esta acusación tan grave? Y, ¿qué argumentos o evidencias tiene para decirlo?
En la entrevista, Roy La Rosa remarcó que su familia lleva 20 años de actividad minera en Pataz y que, como parte de esas labores, se percataron que el 1 de setiembre un grupo intentó invadir el predio de su empresa, lo que generó un enfrentamiento.
Tras el hecho, contó que la Policía y las Fuerzas Armadas acudieron al lugar y hallaron la mina bloqueada. Hubo una emboscada y tres miembros del Ejército fueron heridos.
El empresario minero afirmó que el jueves 4 de setiembre, junto a las Fuerzas Armadas, se alistó un operativo, pero media hora antes se produjo la explosión en su casa en la Urb. Las Quintanas. Por ello, considera que esto fue una represalia directa.
La Rosa Toro acusó a la minera La Poderosa de estar detrás de los hechos, señalando que la compañía contrata personas para desalojar a mineros artesanales, y presentó lo que sería la prueba de su aseveración: el explosivo usado contra su vivienda tendría origen en dicha empresa, pues contiene ANFO regulado, que solo ellos pueden solicitar.
«Dentro de la empresa minera Poderosa se encontraron explosivos, los cuales los parqueros o delincuentes habían usado para sollamar o para tirarnos y poder corrernos de la labor minera», indicó, mostrando fotografías de dichos explosivos.
«Cada explosivo viene con un código y una codificación, ¿correcto? Esa codificación está acá», señaló con documentos, en los cuales destacó los cuatro últimos dígitos: 2245. «Nosotros pedimos información a Sucamec (para saber) a nombre de quién estaba ese explosivo: 2245 al final, ¿qué dice acá? Perteneciente a CIA Minera Poderosa».
Roy La Rosa Toro afirmó que Poderosa reparte y tiene contratos con varias «personas de mal vivir acá» que tienen contrata con esta compañía y les facilita el tema del explosivo porque es regulado para esta zona, «y la única empresa en Pataz que puede solicitar ANFO, que es un material explosivo, es Poderosa, porque ningún minero artesanal tiene el permiso para poder comprarlo».
La respuesta de Poderosa
Como se conoce, la empresa minera Poderosa emitió un comunicado en el que, además de lamentar el terrible incidente del nuevo atentado en Trujillo, negó las acusaciones del propietario de casa dinamitada, y las calificó como «falsas».
«Dichas acusaciones carecen de sustento alguno y se contradicen con el avance de las investigaciones oficiales», sostuvo, al mencionar las capturas que se dieron.






