Escribe: Eduardo Zafra
Una noticia tomó por sorpresa a muchos esta semana: el Quinto Juzgado Civil de Trujillo ordenó al Gobierno Regional de La Libertad el inmediato desalojo del inmueble en el que actualmente funciona la Casa de Gobierno, ubicada frente a la plaza de armas. Según la resolución judicial, dicho inmueble deberá ser desalojado de manera inmediata y ser entregado al Ministerio del Interior a quien pertenecía originalmente.
En la resolución emitida por el Poder Judicial se lee que el Gobierno Regional tiene un plazo máximo de 10 días para desalojar el inmueble y cederlo al Mininter; así mismo, se advierte que de no hacerlo se procederá con el “lanzamiento” que se aplicará a todos los que se encuentren en posesión del bien, aunque no hayan participado del proceso o no aparezcan en el acta de notificación.
“Notifíquese a la demandada: Gobierno Regional de La Libertad, para que en el plazo de diez días cumpla con desocupar y entregar al demandante: Ministerio del Interior, el bien inmueble sub litis ubicado en el jirón Almagro N° 442 de la ciudad de Trujillo, distrito y provincia de Trujillo, departamento La Libertad”, detalla el documento emitido por el Poder Judicial.
La historia detrás del lío de la Casa de Gobierno
Sobre este hecho, el procurador regional, Pedro Armas, explicó que en el 2007, durante el segundo gobierno de Alan García, el entonces gobernador regional José Murgia Zanier firmó un convenio con la entonces ministra del interior, Pilar Mazzetti, para dar en cesión de uso dicho inmueble al Gobierno Regional.
Sin embargo, un año después, el Gobierno Regional suscribe el predio a su nombre amparándose en la ley para que las entidades públicas hagan un saneamiento físico legal de sus predios que no habían sido declarados.
el procurador Pedro Armas indicó que se ha iniciado un proceso administrativo para lograr la firma de un convenio que dé al Gobierno Regional el uso de dicho inmueble por tiempo indefinido.
Es por ello que en el 2014 el Ministerio de Interior interpone una demanda de mejor derecho de propiedad y reivindicación contra el Gobierno Regional, alegando que el predio siempre perteneció al Ministerio del Interior, pero que había sido cedido en uso.
En primera instancia, el Poder Judicial falla a favor del Mininter; no obstante, luego de que el Gobierno Regional apelara dicha sentencia, el Poder Judicial falla en segunda instancia a favor del Gobierno Regional, por lo que se va vía casación a la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, la Corte Suprema devuelve el caso a la Sala Superior Civil, quien finalmente acaba de confirmar la sentencia de primera instancia a favor del Ministerio del Interior.
La respuesta del procurador
Ante esta decisión por parte del Poder Judicial, el procurador regional Pedro Armas ha manifestado que se ha iniciado un proceso administrativo para lograr la firma de un convenio que dé al Gobierno Regional la afectación de uso de dicho inmueble por tiempo indefinido.
“Ante ello, las altas direcciones del Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio del Interior han iniciado un proceso administrativo, para lograr la firma de un convenio para lograr la afectación en uso por tiempo indeterminado, pero para ello antes se tiene que anular la actual partida registral y reescribirla a nombre del Ministerio del Interior”, indicó el Pedro Armas a los medios de comunicación.