miércoles, diciembre 18, 2024
Caja Trujillo
InicioPerú¿Por qué favorece al crimen y a la corrupción la ley 32181...

¿Por qué favorece al crimen y a la corrupción la ley 32181 que acaba de promulgar Dina Boluarte?

Se consumó lo que se temía. Dina Boluarte acaba de promulgar la ley 32181 que favorece, en gran medida, a la delincuencia y a la corrupción. ¿Cuáles son los peligros de esta ley?

Dina Boluarte promulgó la Ley 32181, que reforma el nuevo Código Procesal Penal. Esta ley que deroga la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia preocupa a sectores judiciales y fiscales, pues traba una herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

La nueva ley elimina el inciso ‘a’ del numeral 1 del artículo 261 del Código Procesal Penal que permitía a un juez, a solicitud de un fiscal, ordenar la detención preliminar cuando existieran razones fundadas para creer que una persona había cometido un delito grave, con penas superiores a cuatro años de cárcel, y existiera riesgo de fuga u obstrucción de la investigación; aunque cuando no hubiera flagrancia.

A partir de ahora, los fiscales solo podrán solicitar detenciones preliminares cuando el delito se haya cometido en flagrancia, o sea, dentro de las 48 horas posteriores a su ocurrencia.

¿Cuál es el peligro de la ley? Que, en casos como asesinatos, robos, violaciones o actos de corrupción, solo se podrá detener inmediatamente si el delincuente es sorprendido en el acto. Es decir, los fiscales estarán atados de manos porque ya no podrán solicitar a un juez una detención preliminar, con procesos cortos y bien fundamentados, para proteger a la sociedad de actos delictivos.

Tampoco olvidemos que el crimen organizado y las redes criminales internacionales actúan rápido y podrán burlar fácilmente a la justicia.

La administración de justicia acaba de dar un giro peligroso, en favor de los delincuentes. Raúl Canelo, decano del CAL, sostiene que eliminar la detención preliminar en no flagrancia es inconstitucional y riesgoso. “Esta ley no hace más que penalizar la labor de jueces y fiscales”, dice.

El Gobierno también ha oficializado la ley para que policías se excedan en uso de su arma. Así lo pida un fiscal o lo ordene un juez, los efectivos policiales no podrán ser detenidos por hacer uso de sus armas de fuego y maten o lesionen a una persona.

La norma determina que ni un fiscal ni un juez podrán solicitar o imponer detención preliminar ni prisión preventiva contra el agente policial involucrado. Si bien la norma tiene como fin “garantizar el principio de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú”, varios han advertido que la norma está dirigida a los que protesten contra el gobierno.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes