Umberto Jara es un periodista que escribe libros. Todos ellos han despertado, en su momento, polémicas, adhesiones, iras y admiraciones. Según el lente con que se los lea.
Pero ayer lanzó un comunicado dando a conocer que ha culminado un nuevo libro: “Prensa basura”. Y, aunque parezca mentira, un dueño de canal de televisión lo ha amenazado y algunas editoriales se han negado a publicarlo.
“Pongo en conocimiento de la ciudadanía que el propietario de Willax TV, Sr. Erasmo Wong, me hizo llegar el mensaje de que “me enviará abogados” si publico el libro que acabo de terminar. Se trata de una amenaza para intentar intimidarme y silenciar mi trabajo periodístico”, dice Umberto Jara.
El periodista también sostiene que las presiones han generado un clima de temor en el circuito editorial. Hasta una distribuidora prefirió no colocarlo en librerías por temor a represalias. “Las editoriales a las que presenté mi manuscrito prefirieron no asumir el riesgo de publicarlo debido al poder económico del Sr. Wong”, sostiene.

¿Qué es Prensa basura?
El título del libro utiliza una expresión ampliamente difundida en redes sociales y en el debate público, y contiene una investigación exhaustiva basada en documentos, archivos, material audiovisual y evidencias verificables sobre el comportamiento mediático de Willax TV.
Jara cuenta que uno de los hallazgos centrales revela que el programa “Contracorriente” ejecuta campañas de difamación empleando audios fabricados, documentos falsos, páginas web inventadas, montajes y afirmaciones abiertamente falsas.
El autor del celebrado libro “Ojo por ojo” cierra su comunicado diciendo que “Es momento de frenar los excesos de Willax, tanto de sus periodistas como de sus propietarios”.





