El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo de corrupción. El alto funcionario, que fue designado en julio pasado por Dina Boluarte, enfrenta una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Lima por presunto cobro de coimas a cambio de liberar a un policía condenado a 30 años de prisión.
Según el reportaje emitido por Cuarto Poder, la denuncia fue presentada por Adela Huamancusi, esposa del expolicía Marcos Quispe Riveros, recluido en el penal de Ayacucho por secuestro agravado. La mujer entregó a las autoridades grabaciones en las que se escucha a un hombre, que sería presuntamente Paredes Yataco, comprometiéndose a devolver dinero tras no haber concretado la excarcelación prometida.
En uno de los audios difundidos por el dominical, se escucha la voz e quien sería el jefe del INPE decir esto:
“Le estoy diciendo a usted que se le voy a devolver. Me estoy comprometiendo, voy a pedir un préstamo mañana o el viernes, pero aparte voy a recibir mi plata y yo le voy a dar”.
De acuerdo con el reportaje, el funcionario habría solicitado hasta 80 mil dólares entre 2019 y 2020 para gestionar la liberación irregular del expolicía que fue condenado por secuestro. Sin embargo, la operación nunca se concretó, y la denunciante asegura que Paredes no cumplió con devolver el dinero.
En otro de los registros, Huamancusi le exige que firme un documento de deuda por el pago del monto acordado. “El viernes le doy el documento. Le estoy dando mi palabra, ya le di la mano”, responde el interlocutor atribuido al presidente del INPE.





