La exploración de hidrocarburos frente a las costas de La Libertad y Lambayeque podría convertirse en un factor relevante para la seguridad energética del país. Así lo señaló Miguel Benítez Gutiérrez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quien analizó el potencial del proyecto offshore que actualmente desarrollan empresas internacionales en la zona norte.
“De ser positivo, este proyecto podría ser muy importante para el país, ya que permitiría reducir la importación de petróleo, que actualmente alcanza el 80% del consumo nacional. Ahora el Perú mantiene una alta dependencia del crudo externo para abastecer su demanda interna”, declaró Benítez Gutiérrez.
El catedrático está convencido de que este proyecto también impactaría en la economía nacional y en el precio de los combustibles, lo que traería una reducción en el costo de vida. Asimismo, indicó que permitiría que la refinería de Talara opere a su máxima capacidad, aspecto que consideró importante para reflotar a la empresa estatal Petroperú.

Una nueva especialidad
El decano afirmó que este proyecto también impactaría en el aspecto académico. “Se podría crear una nueva especialidad en las universidades de Trujillo”, afirmó, al destacar que la situación ameritaría cambios en la malla curricular de las universidades de la región para formar profesionales que cubran las nuevas exigencias del mercado.
Benítez también se refirió a la gestión responsable y fiscalización estricta para minimizar impactos ambientales. “Considero que no habría ningún problema siempre y cuando las autoridades fiscalicen todas las actividades petroleras”, concluyó.
Los académicos concuerdan en que el proyecto petrolero en el mar trujillano es una oportunidad para impulsar la economía local y nacional. Y que podría generar ingresos significativos para el Estado peruano a través de impuestos y regalías, recursos que podrían ser utilizados para financiar proyectos de desarrollo en la región.





