Escribe: Eduardo Zafra
Este lunes 12 de agosto se llevó a cabo la reunión semanal para mostrar los avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana, donde estuvo presente el gobernador regional Cesar Acuña Peralta, quien llegó luego de 11 días de vacaciones.
En este marco, el líder del partido político Alianza Para el Progreso respondió al ser consultado por la polémica pensión vitalicia aprobada a favor de Alberto Fujimori. Acuña se mostró en contra de la pensión vitalicia de S/15,600 mensuales para expresidentes de la República, asegurando que dichos pagos generan gastos innecesarios para el país.
“Yo tengo mi opinión personal y lo tengo desde que soy congresista. Yo no estoy de acuerdo que los expresidentes tengan pensión vitalicia, basta el honor de haber sido presidente del Perú. La bancada de APP presentó un proyecto de ley hace un año, hace dos años en donde se pedía, se exigía que se legisle donde (para que) los expresidentes no tengan prensión”, expresó el gobernador regional.
Cesar Acuña manifestó, en ese sentido, que debería ser suficiente el honor de ser presidente, por lo que la pensión es innecesaria.
“Se entiende que son cargos públicos el hecho del honor de ser presidente, ¿por qué seguir pagándole? Porque no solamente es el sueldo, aparte tienen seguridad, tienen un montón de comodidades que yo he calculado que es un costo de casi 100 mil soles por cada expresidente”, manifestó Acuña Peralta.
Como se recuerda, reportajes periodísticos revelaron que funcionarios del Congreso relacionados al partido de César Acuña ayudaron a aprobar tal pensión a Fujimori.