miércoles, julio 3, 2024
Caja Trujillo
InicioSalud¿Qué es el 'golpe de calor' y por qué podría llevarnos...

¿Qué es el ‘golpe de calor’ y por qué podría llevarnos a la muerte?

Las entidades vinculadas al clima pronostican altas temperaturas en este verano, lo cual puede causar graves afecciones a la salud e incluso provocar la muerte. Sepa más sobre este tema a continuación.

Las principales instituciones vinculadas al clima y sus pronósticos vienen alertando que las temperaturas para los meses de verano podrían superar los 33° grados centígrados en algunas ciudades del Perú. ¿Pero habría riesgo de que las personas mueran por el llamado ‘golpe de calor’?

El golpe de calor es una situación potencialmente mortal que provoca una temperatura corporal muy elevada y un fallo de múltiples sistemas de órganos, lo que puede ser fatal.

Los síntomas frecuentes de alerta de golpe de calor son mareo, aturdimiento, debilidad, torpeza y falta de coordinación, fatiga, cefalea, visión borrosa, dolores musculares, náuseas y vómitos (que también son síntomas de agotamiento). La persona no percibe que su temperatura corporal es muy elevada.

Durante un golpe de calor la piel está caliente, enrojecida y, en ocasiones, seca. Puede haber sudoración o no, a pesar del calor.

Debido a la alteración cerebral, la persona puede manifestar confusión y desorientación, y puede tener convulsiones o caer en estado de coma. La frecuencia cardíaca y la respiratoria aumentan. El pulso está generalmente acelerado. La presión arterial puede ser alta o baja.

La temperatura corporal suele sobrepasar los 40° C y puede ser tan alta que supere las marcas de un termómetro corriente.

El diagnóstico del golpe de calor es, por lo general, evidente. La persona tiene fiebre alta, síntomas de lesión cerebral y evidencias de exposición a altas temperaturas y humedad.

Si el diagnóstico no está claro, se realizan pruebas para detectar otros trastornos que causan síntomas similares tales como infecciones, accidente cerebrovascular, consumo de drogas o fármacos e hiperactividad de la glándula tiroidea (hipertiroidismo).

Las personas con un golpe de calor deben enfriarse de inmediato y llamar a una ambulancia. Mientras se espera el transporte al hospital debe sumergirse a la persona afectada en agua fría, como en un lago, en una corriente de agua o en una bañera.

Para disminuir el riesgo de ahogamiento, no se debe realizar una inmersión si la persona está confundida o no puede cooperar. Si la inmersión no es posible se debe enfriar a la persona afectada humedeciéndole el cuerpo con agua y exponiéndola seguidamente a una corriente de aire mediante un ventilador (enfriamiento por evaporación).

Para humedecer la piel es mejor utilizar agua un poco caliente o tibia que utilizar agua fría porque, de este modo, evitamos que la persona tirite, con lo que genera más calor.



Si una persona expuesta a calor y humedad elevados desarrolla confusión o síntomas de mal funcionamiento cerebral, debemos pedir una ambulancia de inmediato e iniciar medidas de enfriamiento.

En el hospital, el cuerpo se enfría habitualmente de forma rápida quitando la ropa y cubriendo la piel expuesta con agua (caliente o tibio) y a veces con hielo. Para acelerar la evaporación y el enfriamiento del cuerpo, se puede utilizar un gran ventilador industrial (a menudo utilizado por el departamento de limpieza) para soplar aire sobre el cuerpo.

Es preciso medir la temperatura corporal con frecuencia, a menudo de forma continua. Se pueden administrar líquidos fríos por vía intravenosa. Para evitar un enfriamiento excesivo, se deben suspender las medidas cuando la temperatura corporal se haya reducido a unos 39° C.

Las convulsiones o el coma y las alteraciones de otros órganos pueden también requerir tratamiento. Donde mejor se trata un golpe de calor es en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes