La autógrafa que libera el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sigue en manos de la presidenta Dina Boluarte para su promulgación u observación. El Poder Ejecutivo dispone de 15 días hábiles como máximo para comunicar de forma oficial su decisión. Una decisión que deberá tomar en medio de cuestionamientos contra su gobierno y que quizá signifique una salida populista.
Una salida clave
El pasado 2 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó la ley del retiro CTS 2024. Esto se dio con 98 votos, y todo para que los trabajadores del sector privado en el Perú puedan cubrir sus necesidades a causa de la actual crisis económica que afronta el país.
Como se conoce, la libre disponibilidad de este fondo estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024, sin embargo, Boluarte tiene la última palabra. ¿Sería una solución populista en medio de lluvia de críticas en su contra?
Lo cierto es que la presidenta de la República tiene que promulgar dicha ley entre el 13 y 20 de mayo. En ese sentido, Es decir, en el peor de los casos, si la presidenta promulga el 20 de mayo, al día siguiente empieza a contabilizarse los 10 días calendario para el reglamento (vence el 30 de mayo). En consecuencia, a partir del 31 de mayo, se podría retirar la CTS.