lunes, julio 1, 2024
Caja Trujillo
InicioLa Libertad¿Qué pasó en realidad con el caso del hombre que se vestía...

¿Qué pasó en realidad con el caso del hombre que se vestía con uniforme escolar del Santa Rosa?

El video de un tipo adulto apareciendo por los colegios de Trujillo con uniforme escolar generó revuelo y una justificada preocupación en los padres de familia. El hombre fue detenido y luego puesto en libertad, debido a que no tenía denuncia alguna. Pero, ¿quién es él y por qué hace eso?

Escribe: Eduardo Zafra

No era un acosador. O, por lo menos, así lo dicen las evidencias. El pasado viernes 17 de noviembre se hizo viral en redes sociales un video de un hombre vestido con uniforme escolar del colegio Santa Rosa que deambulaba por las calles de la urbanización San Andrés V etapa. Esto, desde luego, puso en alarma a la ciudadanía, sobre todo a los padres de familia.

Los medios no tardaron en publicar el video advirtiendo presuntos casos de acoso a estudiantes de diversos colegios por parte de dicho hombre. Sin embargo, todo indica que al parecer se trata de una persona con alguna condición mental.

El tipo, identificado como Julio Chávez Valverde, de 35 años de edad, fue intervenido por la Policía el pasado sábado 18 de mayo. No obstante, al no encontrarse denuncias en su contra, fue puesto en libertad el domingo 19 de mayo. Asimismo, la Policía accedió al celular y al domicilio de Chávez Valverde constatando que no existía material probatorio para una detención preliminar.


Omar Cerna, psicólogo

Conexión Norte le consultó al abogado penalista Alfredo Galindo sobre el tema. Él explicó que contrario a lo que pasa con las vestimentas policiales y militares, que puede ser calificado bajo el delito de usurpación de honores, vestirse con uniforme escolar no está tipificado como delito.

Además, explicó que Julio Chávez únicamente fue intervenido para poder ser identificado, y, dado que no tiene ninguna denuncia en su contra, fue puesto en libertad inmediatamente.

Al momento de ser intervenido, Chávez Valverde manifestó a la Policía de la comisaría de Buenos Aires, a donde fue llevado, que sentía un “fetiche” por vestirse como escolar.

Para poder entender mejor esta declaración de Chávez, conversamos con el psicólogo Omar Cerna, quien explicó que la atracción de Julio Chávez a vestirse con uniforme escolar se puede deber a múltiples factores, como por ejemplo, un trastorno de personalidad, pues como lo remarca, todo fetichismo es en el fondo un trastorno de personalidad.

“Lo más probable es que no se trate de ningún pedófilo o depravado, sino que se trate simplemente de una persona que disfruta el vestirse como el escolar que ya no es”, sostuvo.

Finalmente, Oscar Cerna exhortó a los padres de familia de las diversas instituciones educativas a mantener la calma para no generar psicosis colectiva alrededor de este caso.

Recordemos que este no es el primer caso que se da de un hombre adulto disfrazado con uniforme escolar. A finales del 2023, se registró en Huancayo, provincia de Junín, el caso de César Walter Solís, quien disfrazado de escolar ingresaba a diversos centros educativos a tomarse fotografías dentro de las instalaciones de los colegios.

Al momento de ser detenido, se constató que Walter Solís no tenía antecedentes penales y no se pudo comprobar que había acosado o atacado a algún escolar de los diversos centros educativos, por lo que fue puesto en libertad luego de 48 horas de detención preliminar.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes