Escribe: Omar Aliaga
La copiosa documentación que obra en poder de la Fiscalía de la Nación, y que conforma la carpeta sobre el caso de Magaly Ruiz, caso conocido como «mochasueldos», y por lo cual la congresista acaba de ser denunciada constitucionalmente, trae muchas novedades explosivas que Conexión Norte irá desgranando poco a poco.
Por ahora, vamos con el caso de la hasta hace poco nuera de la congresista Magaly Ruiz, la joven Camila Mantilla Heredia.
Ella, quien era pareja del hijo de la parlamentaria apepista, Jefrey Marrufo Ruiz, fue contratada como asistente II del despacho de Ruiz. Antes de ello, el hijo le pidió a la madre congresista que le consiguiera prácticas preprofesionales a su novia, pero como dichas prácticas no son pagadas en el Congreso, se procedió a la contratación en su propio despacho.
Casi ni trabajó y cobró completo
Después de una serie de trámites, que incluyeron certificados de trabajo fraguados para sustentar una experiencia laboral que la joven no tenía, se procedió a firmar el contrato y Camila Heredia Mantilla, ingresó a trabajar en el despacho de la congresista Magaly Ruiz, su nuera, el 11 de abril de 2022.
Pero la joven, tal como le anticipó Ruiz, tuvo un horario de trabajo muy flexible. De hecho, conforme con las investigaciones fiscales, ella solo trabajó dos días a la semana y tuvo viajes constantes, incluso fuera del Perú. Fueron cuatro viajes durante el periodo que laboró. Sin embargo, cobró un sueldo completo del Congreso.
Tarjeta en mano
Aunque, para ser precisos, la joven no cobró un sueldo completo. La congresista apepista le indicó a su nuera que cada mes le debía entregar, por concepto de «dieta», unos S/ 2 500 a ella. La joven aceptó.
Aún más, Magaly Ruiz le pidió a Heredia Mantilla que se saque una nueva tarjeta en el banco para que ella sea quien lo maneje, de modo que disponga directamente del dinero que le deposita el Congreso. Y así fue. La investigación fiscal revela que en marzo de 2022 la joven acudió al local de BCP de la esquina del jirón Ucayali con el jirón Lampa para abrir una nueva cuenta sueldo N° 191-07323133-0-03.
Así fue como Ruiz dispuso de esa tarjeta durante un año en que duró el vínculo laboral de su nuera con el Congreso. La parlamentaria apepista llegó a disponer de un aproximado de 50 mil soles, en el acumulado de montos que obtuvo mes a mes de la cuenta sueldo de la novia de su hijo, y que incluía beneficios como bonos o gratificaciones. Un festín por donde se mire.