El Proyecto Especial Chavimochic cerró su captación de agua del río Santa para evitar la posible contaminación en la producción de agua potable para Trujillo y el riego agrícola.
Esto por la contaminación del río Santa dada a conocer la madrugada del miércoles 7 de agosto. Esto se debería a un presunto derrame de relaves mineros que ha perjudicado a varios afluentes, entre ellos las cuencas de los ríos Plata, Tablachaca y Santa.
Investigación en marcha
La fiscal Evelyn Lamadrid Vences, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, confirmó que se está investigando si la actividad minera involucrada es ilícita. El hecho podría ser considerado un delito ambiental.
“En principio, al ver el video configuraría el delito de contaminación ambiental al agua. Pero va a ser muy importante determinar si esto proviene de actividad minera, legal o ilegal, si es lo último, también habría delito de minería ilegal”, dijo en Radio Santo Domingo.
Se ha convocado con urgencia una reunión con varias autoridades para investigar el origen del derrame y evaluar su impacto.
¿Quién contaminó?
La Junta de Usuarios de Irchim señaló que la contaminación se habría dado desde un embalse de una unidad minera en Pallasca.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash precisó que la contaminación se habría originado debido a la “explotación artesanal de minerales” en el sector de Sauco, distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
El alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, declaró a Infobae que la contaminación se debería a la minería ilegal. “La situación es calamitosa. (…) Estos [mineros] informales, ilegales, han continuado extrayendo mineral, y eso ha producido un deslizamiento en un socavón, contaminando el río La Plata (…) El río Santa está contaminado ahora, y lleva agua para consumo humano a Nuevo Chimbote, Chimbote, para Chavimochic, para la agricultura, la situación es preocupante”, sostuvo.
Análisis de daños
La Gobernadora (e) Dra. Joana Cabrera y el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera, informan que el agua en la planta de tratamiento está en buen estado, sin señales de afectación.
Se realizan más análisis para descartar cualquier residuo nocivo, cuyos resultados estarán disponibles esta noche. El gobierno regional ha informado que está trabajando para evitar problemas en el suministro.