Escribe: Víctor López
En el nivel profesional
LUIS RAMOS. El centrodelantero de 24 años, nacido en el distrito de La Esperanza, cerró la temporada 2023 como la mejor de su carrera al conseguir el subcampeonato de la Liga2 con el club Los Chankas de Andahuaylas y el correspondiente ascenso a Liga1. “Lucho” además fue el goleador de su equipo con diecinueve anotaciones y terminó ubicado en el segundo lugar de la tabla de goleadores de la Liga2 detrás del argentino Matías Sen (24 anotaciones). La mejor actuación de Ramos con la escuadra andahuaylina ocurrió en el partido de vuelta por el subcampeonato, cuando anotó dos goles en el tiempo reglamentario y el penal definitivo que le dio el ascenso al fútbol profesional a Los Chankas por primera vez en su historia. Terminada la Liga2, Luis Ramos recibió ofertas de diferentes clubes de Liga1, pero pensando en tener continuidad en el campo eligió fichar por un equipo de altura al igual que Los Chankas, aunque más afianzado en la primera división profesional: Cusco FC, escuadra cuyos colores defenderá durante la temporada 2024.
RICARDO LAGOS. El lateral izquierdo oriundo de Salaverry completó su tercera temporada en Alianza Lima y, tras coronarse bicampeón en las temporadas 2021 y 2022, este año tuvo que resignarse con el subcampeonato luego de perder la final ante Universitario de Deportes. A lo largo del 2023 fue mayormente el titular para marcar la banda izquierda y volvió a demostrar sus condiciones para continuar siendo parte del equipo de La Victoria. “Richy” tiene contrato con el cuadro blanquiazul hasta finales del 2025 y todavía mantiene la esperanza de ser convocado a la selección nacional.
ALEJANDRO “JARRITA” RAMÍREZ. El extremo trujillano se consolidó por segundo año consecutivo en el club Universidad César Vallejo. El 2023 fue tomado en cuenta en el once titular por los dos entrenadores que estuvieron al frente del equipo poeta: el uruguayo Sebastián Abreu y el nacional Roberto Mosquera. “Jarrita” anotó en Copa Sudamericana y también en el torneo local.
KELVIN SÁNCHEZ. El mediocampista de 24 años fue una pieza fundamental para que Unión Comercio mantuviera la categoría en Liga1, por lo que se le ha renovado contrato en el elenco conocido como “El Poderoso de San Martín”. Kelvin se ha afianzado en el fútbol de primera división profesional luego de pasar por Deportivo Llacuabamba, Deportivo Maristas, Sport Loreto, Cantolao entre otros equipos, por lo que se espera que el 2024 vuelva a destacar en Liga1.
Otros futbolistas liberteños que merecen una mención son Rodolfo Anderson, arquero que formó parte del plantel de Comerciantes Unidos de Cutervo, equipo campeón de la Liga2 2023 y que ascendió Liga1. También consiguieron el ascenso los mediocampistas Niger Vega y Arly Benites, quienes formaron parte de la plantilla de Los Chankas junto a Luis Ramos.
En el nivel amateur
ALEXANDER ‘LA PULGA’ RODRÍGUEZ. El extremo de 25 años de Defensor Porvenir fue el jugador más determinante en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2023, aunque etapas previas destacó también en Alfonso Ugarte de Chiclín. “La Pulga”, por segundo año consecutivo, se ha coronado como el mejor futbolista amateur de la región La Libertad. Recordemos que por su performance en Atlético Verdún en la temporada 2022 fue premiado en la llamada “Noche de Campeones” por la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos. Atacante por banda con desequilibrio, explosión y gol, ya se merecería una oportunidad en el fútbol profesional.
JUAN HUANGAL. Atacante de Defensor Porvenir nacido en el centro poblado Cultambo, distrito de San José (Pacasmayo), esta temporada jugó de 9 aun cuando su posición original es extremo. Respondió -incluso superó- a las expectativas que se tenían con él y terminó como el goleador del equipo porvenireño, el que estuvo a un partido de ascender de Copa Perú a Liga2.