En las últimas horas un proyecto de ley en el Congreso ha encendido las alertas. Se trata del planteamiento hecho por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), que consiste en reformar la Constitución para quitarle a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la potestad de destituir a jueces y fiscales. Con esta propuesta, sería el Congreso el que pueda destituir a dichos magistrados.
La propuesta fue presentada en días pasados de feriados y fiestas, el 28 de diciembre, y un día después, el 29, fue derivada a la Comisión de Constitución, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular).
Detalles del proyecto
El documento presentado consta de 19 páginas, que incluye una argumentación que no abarca el análisis de todos los cambios que propone el legislador y militar, Roberto Chiabra. Es atípico que contenga esa cantidad menor de páginas.
En su proyecto, además, Chiabra también propone un sistema de renovación en el Poder Judicial y el Ministerio Público, tomando como referencia el sistema de las instituciones castrenses.
De este modo, el miembro de la bancada APP plantea que el Fiscal de la Nación y el presidente de la Corte Suprema cesen en sus funciones luego de culminar su periodo de mandato, sin opción a retornar a servir en la institución.
Además de Roberto Chiabra, figuran como coautores del proyecto de ley los congresistas Magaly Ruiz, Eduardo Salhuana, Idelso García, Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger. Todos ellos integrantes de la bancada del partido de César Acuña.