jueves, noviembre 21, 2024
Caja Trujillo
InicioEspectáculos“Quieres tu huevo”: Los Shapis denuncian por plagio a Los Campesinos de...

“Quieres tu huevo”: Los Shapis denuncian por plagio a Los Campesinos de Bambamarca

Pegajosa canción de ‘Los Campesinos de Bambamarca’ tiene doble plagio en su melodía. Así lo asegura el propietario de las canciones, Jaime Moreyra, líder de ‘Los Shapis’. El caso ya se ventila en los fueros judiciales.

Quieres tu huevo / quieres tu huevo, sí / quieres tu huevo, ya / no lo puedes negar / quieres tu huevo ya. Eso dice el estribillo del tema más conocido como “Quieres tu huevo”, de Los Campesinos de Bambamarca.

Pocos han advertido que detrás de ese ritmo pegajoso existe el plagio de dos canciones emblemáticas de una agrupación musical que ya es una leyenda en el Perú. Y, por supuesto, que eso ha generado un problema mayúsculo.

El 2 de noviembre del 2023, los hermanos Manuel y Antonio Fuentes, líderes de Los Campesinos lanzaron la canción “El huevo de mi vecina”. Inmediatamente, en las redes sociales, sobre todo Tiktok, la cosa se hizo viral.

¿Cómo nació la canción? «Veníamos de trabajar en Huánuco, estábamos ensayando y mi madre dice: ‘Chicos, ya está el desayuno. Hijos, ¿quieren su huevo duro o frito?’», ha contado uno de los hermanos Fuentes.

El videoclip oficial ya supera el medio millón de reproducciones en su canal de YouTube. La gente ya no lo llama con su nombre original, sino simplemente “Quieres tu huevo”. Posiblemente el éxito radique en el doble sentido de su letra, con connotaciones sexuales, y, cómo no, en el ritmo contagioso.

«El huevo de mi vecina», o simplemente «Quieres tu huevo», en el ojo de la tormenta.

Cuenta el músico y compositor guadalupano Robert Jara que, en su tierra, a la muy venerada Virgen de Guadalupe la hicieron bailar al ritmo de “Quieres tu huevo”. Muchos se indignaron.

Jara, aunque ateo declarado, no olvida esa escena y le parece, dada su santa investidura, un acto de irrespeto y de mal gusto que la Virgen baile al ritmo de una canción con una letra pícara e irreverente; pero más le llamó la atención la melodía de la canción. «Mi memoria musical me alertó que la melodía me parecía conocida».

Su sospecha se convirtió en una absoluta certeza. La canción tiene un fiel plagio melódico de dos cumbias de Los Shapis.

Efectivamente, “Quieres tu huevo” tiene las mismas melodías de las estrofas de “Chofercito carretero”, y sus coros las melodías de las estrofas de “Tienes tu dueño”. Ambos temas pertenecen a Los Shapis, legendaria agrupación musical del Perú que este 14 de febrero celebrará por lo alto sus 47 años de vida artística.

El caso ya llegó a los fueros judiciales. Así ha confirmado Jaime Moreyra, uno de los líderes de “Los Shapis”, en diálogo con Conexión Norte.

«Quiero pensar que es un buen porcentaje de ignorancia. Todos somos ignorantes en la vida, pero si estamos imbuidos en la música debemos saber que la música tiene propiedad, tiene derechos y está protegida por la ley», dice el guitarrista, indignado.

Moreyra sostiene que es una característica de algunos grupos que existen en el norte, quienes se dedican a tomar las canciones preestablecidas, con letra y con melodía, y hacen lo que quieren con ellas. «Le ponen letras salidas del contexto general del espíritu de la canción original. Nosotros jamás estaríamos haciendo una canción de ese tipo», afirma.

El líder de Los Shapis irá hasta las últimas consecuencias judiciales pues sostiene que hay mala intención y los han ofendido alevosamente. «Primero, no piden permiso; segundo, hacen trizas de nuestras canciones, las descuartizan para crear un ‘Frankenstein’. Eso no tiene ningún tipo de legalidad», dice enérgico.

Si a usted, querido lector, le gusta la canción, aproveche a bailarla y cantarla lo más que pueda. Posiblemente tenga que salir de circulación y usted se quede sin su huevo.

Chofercito carretero, de Los Shapis.
Tienes tu dueño, de Los Shapis.
spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes