Confirmado. El portal La Encerrona accedió al acuerdo final entre la MML y Caltrain que confirma el pago de más de 9 millones de dólares por los vagones y su preparación para el traslado.
Los pagos fueron realizadosa través de transferencias del Scotiabank, y contradicen la versión de Rafael López Aliaga que sostenía que era una donación y que la MML solo asumía los costos de envío.
A estos más de 9 millones de dólares, se suman 100 mil dólares por una inspección técnica y 13 millones más por el traslado desde California al Callao. Es decir, un gasto total de más de 22 millones de dólares, sin contar futuras reparaciones.
«Asientos rotos y cortados, ventanas rajadas y hasta se han robado el cableado que permite que el sistema eléctrico de los trenes funcione (…) Estas fotos y videos fueron captados por ciudadanos estadounidenses».
Chatarra inservible
El tiempo y las pandillas hicieron su trabajo. Fotografías de las locomotoras compradas por la Municipalidad de Lima confirman que los vagones ya habían sido vandalizados antes de su llegada a nuestro país. Las tomas fueron hechas por un grupo de ciudadanos en California y difundidas por el portal La Encerrona.
Significa que el segundo lote de trenes Caltrain, anunciado para el 25 de agosto, llegaron con signos de su gran deterioro, por fuera como por dentro. Asientos manchados, ventanas rotas, falta de partes y cables rotos, muestran la magnitud de la estafa.
Las imágenes se tomaron cuando los vagones permanecían en uno de los ferrocarriles estacionado en Santa Clara, California, donde, por falta de seguridad adecuada, el material ferroviario fue vandalizado, es decir, maltratado y pintarrajeado por gente de mal vivir y/o indigentes.
“Asientos rotos y cortados, ventanas rajadas y hasta se han robado el cableado que permite que el sistema eléctrico de los trenes funcione (…) Estas fotos y videos fueron captados por ciudadanos estadounidenses. Ellos son miembros de la comunidad de amantes de los trenes que están indignados por el estado actual de los trenes que formaron parte de la historia de California«, menciona el periodista Marco Sifuentes.

Porky de malas
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció este jueves el proyecto del gobierno para implementar el tren de cercanías Lima–Chosica, descartando el proyecto de Rafael López Aliaga.
El ministro Sandoval, a través de Exitosa, indicó que coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para viabilizar esta propuesta, junto con las rutas Lima–Ica, Lima–Barranca y Lima–Abancay.
}“Vamos a poner en marcha nuestro proyecto de tren de cercanías que incluye Lima–Chosica”, declaró el ministro, no sin antes indicar que este plan no contempla “esos trenes de 40 años que han sido descartados en EE.UU.”, en referencia al material rodante que compró la Municipalidad de Lima.





