Según el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la Hoja de Vida que presentan los candidatos a las elecciones de 2026, están obligados a registrar todas las empresas en las que estos aparecen como accionistas. Pero López Aliaga no consigna una de ellas. Y, al parecer, es por un detalle no menor.
El candidato presidencial por Renovación Popular consignó 10 empresas en las que tiene acciones: 7 en el Perú y 3 en el extranjero. Peruval Corp. S.A. está en el extranjero, específicamente en Panamá. Sin embargo “se olvidó” de mencionar la empresa del mismo nombre con oficina en Lima.
Según las normas actuales, debió dar cuenta de todas sus empresas. ¿Por qué omitió consignar Peruval Corp. S.A. (Lima)? Posiblemente por este dato: tiene una deuda coactiva de S/12 millones 979 mil 385 con la Sunat. O sea, le debe una millonada a todos los peruanos.
está reportada como una “Sociedad irregular”. Pero el dato mayor es que tiene una deuda coactiva de más de 12 millones de soles.
¿Actuarán los entes electorales?
La primera vez que López Aliaga se presentó como candidato presidencial en 2021, entregó una Hoja de Vida donde decía ser accionista en 17 empresas. En esa lista se encontraba Peruval Corp. S.A.; pero no precisó si se trataba de la panameña o la peruana.
Para este año, ha omitido Peruval Corp. S.A. de Lima. Aunque para la Sunat es una compañía en situación de “No habida”, se encuentra en condición de “Baja de oficio” y está reportada como una “Sociedad irregular”. Pero el dato mayor es que tiene una deuda coactiva de más de 12 millones de soles.
El diario La República hizo la consulta al JNE y el ente electoral señaló lo siguiente: “Los candidatos, de acuerdo con la información que se les solicita en el Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida, deben declarar toda información nacional o extranjera. Si en caso la omitiera, (este hecho) es puesto en conocimiento al JEE (Jurado Electoral Especial) mediante un informe de fiscalización”.





