La ley de modernización del sistema previsional ya entró en vigencia. El último viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento de la ley de modernización del sistema previsional.
Como se recuerda, la ley fue publicada en septiembre de 2024 y fue aprobada por 38 votos, 19 de los cuales fueron del fujimorismo y 7 del acuñismo. La clave fue no tener tantos congresistas presentes.
Esta ley no trae buenas noticias para los pensionistas de las AFP. Por ejemplo, no permitirá más retiros a partir de hoy y establece condiciones más estrictas para acceder a beneficios. Y quienes deseen obtener la pensión mínima de S/600 deberán acreditar 20 años de aportes, mientras que el retiro anticipado de fondos queda prohibido.

Pero hay más. Los trabajadores independientes tendrán aportes obligatorios a partir del 2028, con un porcentaje que crecerá de 2% a 5% en un plazo de seis años. También se establece que los menores de 40 años no podrán retirar el 95.5% de su fondo al jubilarse.
La edad para acceder a jubilación anticipada sube a los 55 años, y desde el 2027 se implementará la pensión por consumo, que sumará hasta S/428 anuales. Además, se regula los traslados entre ONP y AFP con bonos de reconocimiento.
«Es una norma abiertamente pro AFP que solo asegura las ganancias para las administradoras y condena a millones de peruanos a pensiones bajas e insuficientes»
Voces en contra
La congresista del Bloque Democrático Popular, Sigrid Bazán, calificó de «estafa» esta ley gestada por Fuerza Popular. «El gobierno publicó el reglamento de la falsa reforma de pensiones impulsada por el fujimorismo. Es una norma abiertamente pro AFP que solo asegura las ganancias para las administradoras y condena a millones de peruanos a pensiones bajas e insuficientes«, escribió en sus redes sociales.
El congresista José Luna, de Podemos, también se sumó al rechazo. Sostiene que esta ley condena a millones de afiliados a una jubilación miserable. No obstante, aseguró que la lucha por el retiro de las 4 UIT no se detendrá.
“Primero, dejamos en claro que la lucha por el retiro de las 4 UIT continúa y no descansaremos hasta lograrlo. Este reglamento no frena esta decisión. Esta falsa reforma no busca proteger al afiliado, sino blindar las ganancias de las AFP”, manifestó Luna.





