En una sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el regidor Jorge Vásquez Tirado, sin afiliación política, sorprendió al proponer que la Plaza de Armas sea escenario de una Feria Internacional del Calzado. Esto, según él, sería una medida equitativa si se aprobaba que el mismo espacio albergara la Feria Internacional del Libro de La Libertad.
Vásquez Tirado no dudó en comparar la promoción de la lectura con la venta de zapatos, generando controversia entre sus colegas.
Sin precedentes
El regidor argumentó que, si se permitía la realización de la Feria del Libro en la Plaza de Armas, también debía aprobarse la realización de una feria de calzado en el mismo lugar. “Si este concejo aprueba que esta feria del libro se haga en la Plaza de Armas de Trujillo, entonces también tendrá que aprobar que la Feria Internacional del Calzado se haga en la plaza de armas”, afirmó.
Durante la gestión de Arturo Fernández, el jirón Pizarro fue escenario de una feria gastronómica. Sin embargo, la propuesta de una feria de calzado en la Plaza de Armas también carece de antecedentes y generó críticas entre los regidores. Vásquez Tirado insistió en que, de no aprobarse la Feria del Libro en dicho espacio, buscaría alternativas para su propuesta.
Contradicción
No obstante, su comparación entre libros y zapatos fue calificada como “jalada de los pelos” por el regidor Juan Namoc, quien expresó: “No sé cómo nos van a ver como concejo cuando queremos comparar una uña con una neurona, un cerebro con un pie o un libro como un zapato”.