El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, respondió a la crítica de los regidores sobre el gasto de S/250 mil en el concierto de cumbia por el aniversario de Trujillo, el último diciembre. Lejos de reconocer que fue un despilfarro de dinero público, habiendo cosas más importantes para los cuales destinar los fondos de la comuna (como Salud, Seguridad Ciudadana, Infraestructura, etc.), se justificó señalando que las municipalidades vecinas hacen celebraciones más caras.
La reportera de Conexión Norte, Karina Rodríguez, le hizo recordar el cuestionamiento de los regidores al gasto de 250 mil soles en el concierto de cumbia por aniversario de Trujillo. Reyna se puso a la defensiva. “¿A la Municipalidad de Trujillo? ¿Y (a) las otras municipalidades no han fiscalizado? Porque yo sé que hay conciertos en La Esperanza, en Víctor Larco han traído a ‘Corazón Serrano’”, respondió.
Respecto al incrementado cambio en el presupuesto, precisó que inicialmente los gastos iban a ser menores porque el evento se iba a realizar en la Plaza de Armas, con la orquesta Son del Duke.

Reyna confirmó que la comuna trujillana pagó a los artistas y manifestó: “No es mi cumpleaños, es el aniversario de la ciudad de Trujillo, son 205 años que hemos celebrado. Inicialmente los costos iban a ser mucho menores porque (el concierto) iba a ser en la plaza de armas, pero ha habido que alquilar una que otra cosa, porque no nos dieron la autorización”. Curiosa forma de justificarse.
Cuando se le recordó que él había ofrecido que la municipalidad no iba a hacer ningún gasto, dio una respuesta risible. “Eso fue cuando era la propuesta inicial de esta orquesta ‘Son del Duke’, pero que eso iba a ser aquí en plaza de armas y que yo me había opuesto porque el promotor quería vender bebida alcohólica”. Una repuesta que no tiene pies ni cabeza.
«Hemos tenido una cartelera de artistas de renombre pero que ha costado mucho menos, hemos tenido a Natalia Ramírez, Amaya Hermanos, Armonía 10 y Daniela Darcourt. Tremendo espectáculo por esa cantidad«, añadió.
«el otro día Caja Trujillo ha celebrado sus 34, 36 aniversario, no sé cuánto, y ha gastado una suma mucho mayor»
Reyna: La prensa tiene la culpa
A su vez, Mario Reyna opinó que si existe tal fiscalización a su gestión es «por el escenario político«, y culpó a los medios de comunicación de poner el gasto de 250 mil soles como tema de importancia, minimizando el derroche injustificado.
Un periodista (que cada vez que el alcalde de Trujillo está respondiendo respuestas picantes, le lanza “salvavidas”) le hizo una pregunta salvadora: “Alcalde, ¿y esta misma fiscalización los regidores han hecho con los gastos excesivos de la Caja Trujillo?”. Reyna, feliz por la pregunta, y lanzando una risa falsa, se despachó a sus anchas. “Yo creo que es por el escenario político… las cosas son a veces ilógicas, el otro día Caja Trujillo ha celebrado sus 34, 36 aniversario, no sé cuánto, y ha gastado una suma mucho mayor. ¿Y ustedes han visto las 20 mil personas que han disfrutado la celebración del 205 aniversario”.
Luego, el burgomaestre, tratando de minimizar el gasto de la plata de todos los trujillanos, sostuvo que ya va calentando el ambiente político y “empiezan los tiras y aflojes”. “Por eso digo, ¿no?, ¿qué otras municipalidades no hacen?… el otro día ahí en mi distrito donde vivo, Víctor Larco, han hecho con ‘Corazón Serrano’ y todo el mundo sabe que es muchisisisisísimo más caro”, expresó suelto de huesos. Nuevamente, el periodista salvador, le lanzó un apoyo: “Hay un trasfondo político entonces, aquí, alcalde”. Reyna aprovechó para irse nuevamente por la tangente y culpar, aunque parezca una broma, a los periodistas.
«Los medios de comunicación, un poco viven de esto. Del tira y afloja, que te pongo publicidad aquí para que lo ataques, eso es innegable. Y lastimosamente termina haciendo un tremendo forado en la consciencia ciudadana porque en vez de pensar de manera positiva, correcta, nos dejamos influenciar por el adversario político y eso. Entonces yo creo que las cosas acá tienen que ser con calma y ver los escenarios«, refirió.





