La artista española Rosalía ha hecho noticia esta semana con el estreno de «Berghain», canción de adelanto de su nuevo disco «LUX», al desafiar una vez más los moldes del pop con sonidos que van desde la música clásica hacia el pop y la electrónica. La canción cuenta con las colaboraciones de la islandesa Björk y el productor estadounidense Yves Tumor, dos íconos de la música experimental.
Con una audacia impropia de los artistas musicales de su generación, Rosalía explora en «Berghain» sonidos nuevos, atreviéndose a incluir orquesta y el canto lírico alemán con sonidos pop. Un verdadero viaje impropio de estos tiempos de canciones sintéticas, repetitivas y de voces con auto-tune.
El lanzamiento de Rosalía ha generado un desconcierto tan intenso en redes sociales que esta semana se han visto todo tipo de reacciones en torno a la canción. Y eso que solo es un tema del disco que saldrá aún el 9 de noviembre. Muchos críticos, aficionados a la música en general han quedado fascinados, o por lo menos inquietos.
El compositor de bandas sonoras Jordin Longan analizó en un viralizado video el tema y destacó que este se apoya en recursos propios del barroco y los reinterpreta con una producción moderna.
“Es como si el tema empezara en el siglo XVIII y terminara en 2025. Y eso, para mí, es lo que hace que Berghain sea tan fascinante”, explica.
Este 9 de noviembre será el lanzamiento oficial de «LUX», el nuevo disco de Rosalía y sucesor de «Motomami».





