Durante el año 2023, el Estado peruano dejó sin ejecutar S/ 25,557 millones del presupuesto público, de los cuales S/ 15,473 millones corresponden a la inversión pública, según Comex Perú. La baja ejecución se reflejó principalmente en los gobiernos locales, afectando sectores críticos como Educación (60.6%), Salud (59.4%), y Saneamiento (55.1%). En términos concretos, la no ejecución de estos fondos podría haber financiado la instalación de 5,111 postas médicas o la construcción de 21 hospitales de alta complejidad.
Detalles
Al respecto, la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca refiere: «Urge hacer cambios al proceso de descentralización en el país, ya que es una realidad que no está funcionando adecuadamente. Gran parte del descontento social existente es por la pésima gestión de las autoridades regionales y locales, que no saben utilizar el dinero que se les asigna y no resuelven los problemas que aquejan a su población”.
Igualmente, Paulo Quequezana, analista senior de estudios económicos de ComexPerú hace un llamado a los gobiernos subnacionales para implementar proyectos de inversión este 2024.
«El mayor déficit de inversión pública se encuentra en los gobiernos locales. Tener un presupuesto elevado no significa que la municipalidad tenga la capacidad de gestionar grandes proyectos de inversión pública. Es necesario organizar las partidas asignadas para conseguir una mayor eficiencia en beneficio de los peruanos», apuntó.